Internacionales

China: Los casados podrán tener dos hijos

Hong Kong.- Frente a una creciente población, hace 35 años, China ha intentado poner freno a la procreación mediante la implementación de una política controversial: limitar a la mayoría de las parejas tener un solo hijo. El jueves, China abandonó la política de un solo hijo, diciendo que va a permitir que todas las parejas casadas tienen derecho a tener dos hijos. 

Millones de mujeres se han visto obligados a poner fin a sus embarazos “ilegales” – y desde el año 2000, estos abortos han numerado cerca de 7 millones de dólares al año-, según el Ministerio de Salud de China.

En junio de 2012, Feng Jianmei de 22 años fue forzada a realizar un aborto en el séptimo mes de embarazo, provocando una disculpa pública rara después de que su caso provocó indignación en todo el país. Su marido Deng Jiyuan, un agricultor de 29 años de edad, dijo que estaba tratando de obtener un permiso de nacimiento hasta el último minuto, pero no podía permitirse el lujo de pagar la multa de 40.000 yuanes (6.300 dólares) exigidos por las autoridades. “Estoy enojado y quiero justicia“, dijo Deng. “La obligaron a abortar a los 7 meses

La política ha exacerbado una preferencia tradicional por los hijos varones. La propagación de los ultrasonidos más baratos, lo que permite la determinación del sexo en la mitad del embarazo y fácil acceso a la interrupción, ha llevado al aborto generalizado de fetos femeninos.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de China, en la actualidad hay 34 millones más de hombres que de mujeres. Estos hombres, a menudo descrito como ramas desnudas porque no van a “dar fruto”, se enfrentan a un futuro incierto debido a la falta de potenciales parejas femeninas.

En las zonas rurales, las parejas se les ha permitido un segundo hijo si el primero nacido era una hija  y los padres de 55 minorías étnicas de China también se han permitido tener más de un hijo.

El galardonado director Zhang Yimou pagó una multa de $ 1.2 millones en 2014 y se disculpó por sus tres hijos “excesivos”

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close