Internacionales

Chrystia Freeland: El embajador de Venezuela ya no es bienvenido en Canadá

El gobierno de Canadá anunció que el embajador venezolano, general Wilmer Barrientos, ya no es “bienvenido”. Además, declaró al encargado de negocios “persona non grata“. 

El gobierno de Justin Trudeau se pronunció ante las irregularidades que, a su juicio, comete el gobierno de Nicolás Maduro. 

La decisión es una consecuencia de la expulsión por parte de Venezuela, hace dos días, del encargado de negocios canadiense. 

El embajador venezolano ya había sido retirado por Nicolás Maduro en protesta por las sanciones canadienses en contra funcionarios venezolanos.  

Los señalan de estar involucrados en hechos de corrupción y violaciones de los derechos humanos en Venezuela.  

“Anuncio que el embajador de Venezuela ya no es bienvenido en Canadá. También estoy declarando al encargado de negocios de Venezuela persona non grata“, informó en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. 

“La expulsión del encargado de negocios canadiense Craig Kowalik es típica del régimen de Maduro. Ha constantemente socavado todos los esfuerzos para restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano”, denunció Freeland. 

“Los canadienses no se mantendrán al margen mientras el gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos fundamentales democráticos y humanos, y le niega el acceso a asistencia humanitaria básica”, acotó.  

El gobierno canadiense exhortó al régimen de Maduro a que dialogue con la oposición

Decidió prohibir la presencia de 52 funcionarios de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur en su país. Los acusa de ser corruptos o estar relacionados con casos de violaciones a los derechos humanos.  

“Seguiremos trabajando con nuestros socios en la región, incluso a través del Grupo de Lima. Para presionar al régimen de Maduro y restituir los derechos al pueblo venezolano”, sostuvo Chrystia Freeland.  

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Constituyente (ANC) venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Kowalik de “permanente e insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela”. 

Canadá y Brasil han mostrado en los últimos meses su apoyo a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por su rechazo a la conformación de la ANC. 

Con la salida de los diplomáticos de cada uno de los países, las relaciones entre Venezuela y Canadá se vuelven más tensas.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close