Chuck Berry cumple 90 años como pionero | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Chuck Berry cumple 90 años como pionero del rock

La influencia que dejó Chuck Berry en el rock de los años 50, 60 y 70 es inmensurable. Por eso, hoy cuando cumple 90 años, muchos compañeros seguramente brinden a su salud.

Para muchos de los fanáticos del rock, es difícil pensar  en bandas como los Beatles, los Rolling Stones, los Beach Boys o incluso Bob Dylan sin Chuck Berry. Considerado uno de los mejores compositores y guitarristas de su tiempo, la influencia de este pionero tanto en el rock como en otros géneros sigue aún vigente. Quizá Elvis fuera el icono y sex symbol del género, pero Berry encarnaba su mentalidad con sus composiciones.

Su nombre completo es Charles Edward Anderson Berry, conocido simplemente como “Chuck”, se crió en el seno de una familia numerosa. Rápidamente desarrolló el gusto por la poesía y el blues. Aceptaba cualquier actuación que pudiera conseguir, a veces a cambio de 15 dólares la noche, y poco a poco se hizo un nombre entre los clubes de St. Louis (Missouri). 

En algunos de sus referentes logran figurar grandes del blues como Nat King Cole y su ídolo, Muddy Waters, quien tras una conversación de un par de minutos en Chicago convenció a Berry de que firmara con el sello Chess.

El éxito total llegó cuando en 1956 Berry despegaba con el hit “Roll Over Beethoven”. Un año más tarde, siguieron “School Day” y “Rock and Roll Music”, y en 1958 llegaron “Sweet Little Sixteen” y su mayor hit, “Johnny B. Goode”. A los adolescentes y músicos hillbilly del sur profundo les gustaba el estilo de Berry, y también Elvis, por entonces apenas conocido, reconoció su potencial e incluyó una versión del “Maybellene” de Berry en su repertorio. En lo musical, en cambio, el que luego fuera apodado el rey no logró alcanzar a Berry.

De igual manera, ganó un Grammy por su trayectoria en 1985, la entrada en el Salón de la Fama del Rock’n’Roll ese mismo año y los muchos galardones recibidos a lo largo de su carrera ponen de manifiesto que Berry fue y sigue siendo uno de los grandes. La música de los Beatles a los Stones, que en sus composiciones reinventaron el estilo de Berry, es parte de su legado.

 

The following two tabs change content below.

Comments

comments