Internacionales

CIA espió votaciones de Francia en 2012

Francia.- A pocos meses de que se elija  el nuevo mandatario galo, y con la sombra de la vigilancia rusa encima, WikiLeaks reveló que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) espió las votaciones y deliberaciones durante siete meses en Francia.

Según reseñó el portal de AFP, Francia y Estados Unidos de Norteamérica han sostenido diversos roces por cuenta del espionaje y de la vigilancia. Todavía se recuerda cómo en el año 2015 la administración francesa citó a la funcionaria diplomática estadounidense, luego de que WikiLeaks, mostrara que Estados Unidos espió al menos desde el año 2006 hasta el mes de mayo del año 2012 a los tres mandatarios franceses que rigieron durante estos periodos. Las audiciones se realizaron, según WikiLeaks,  para conseguir información privilegiada en referencia a temas irritantes de las diplomacias bilaterales y con Europa.

Actualmente WikiLeaks dio a conocer otros espionajes, en esta oportunidad por cuenta de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Según las documentaciones, la dependencia espió las primarias socialistas y las votaciones presidenciales de la nación francesa en  el año 2012. De acuerdo con lo expuesto por WikiLeaks, “los investigadores de la CIA discurrieron que la ratificación de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), dirigido por Nicolás Sarkozy, no se encontraba asegurada y dirigieron a sus oficiales a indagar e investigar los esfuerzos del candidato y su partido para tramitar las elecciones del año 2012.

La agencia, igualmente, dictaminó investigar los “procedimientos estratégicos para las votaciones” de la UMP. De acuerdo con el material divulgado, la CIA examinó diversas disputas internas del partido sobre Sarkozy y la corriente de pensamiento del partido. La tercera disposición de espionaje va regida a otros partidos políticos y a los procedimientos trascendentales de sus candidatos. La CIA requirió información sobre la opinión de los diferentes partidos en argumentos económicos y en alusión a las políticas del Gobierno que conceptuaban que no iban a progresar. El espionaje según las identificaciones conseguidas por WikiLeaks da a conocer que el espionaje se llevó a cabo con espías humanos (HUMINT) y electrónicos (SIGINT).

Estos papeles revelan que el movimiento de la CIA se llevó a cabo primeramente durante diez meses, (del veintiuno de noviembre del año 2011 al veintinueve de septiembre del año 2012), y se extendió después de las votaciones francesas por espacio de un mes más. La justificación de la CIA para conseguir información puntualizada de la UMP fue para disponer a los asambleístas estadounidenses para el impacto que un cambio de Gobierno tendría en las diplomacias entre Francia y Estados Unidos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close