Internacionales

¿Ciberataque de Trump a Corea del Norte?

Estados Unidos-. Un lanzamiento fallido de misiles de Corea del Norte, poco después de ser expulsado, pudo haber sido abortado por un ciberataque estadounidense. El misil de medio alcance explotó segundos después de que fuera lanzado el domingo desde un sitio cercano a la ciudad costera de Sinpo en la provincia de Hamgyong del Sur, en medio de la escalada belicista en con Estados Unidos y potencias occidentales.

El ex canciller conservador británico, Sir Malcolm Rifkind, afirmó que el lanzamiento norcoreano “podría haber fracasado porque el sistema no es lo suficientemente competente como para que funcione, pero hay una creencia muy fuerte que Estados Unidos  a través de un ciberataque lo haya abortado, debido a que ha tenido éxito en varias ocasiones al interrumpir este tipo de pruebas y hacerlas fallar”.

Un funcionario de política exterior estadounidense que viaja junto con el vicepresidente Mike Pence de visita a Corea del Sur, para tratar con líderes surcoreanos la escalada belicista en la región, afirmó que la prueba no había sido una sorpresa para su gobierno, y que poseían una buena información de inteligencia antes y después del lanzamiento. Que esta fue una prueba fallida, como las serán las siguientes, así que realmente no habría necesidad de forzar el fracaso de las mismas. Es decir el gobierno estadounidense no gastaría ningún recurso en contra de las pruebas misilísticas norcoreanas.

Militares de Corea del Sur señalaron que no han identificado el tipo de misil que se lanzó, pero en los desfiles por las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el fundador del estado norcoreano en las calles de Pyongyang se observaron una serie de armamentos que podrían ser una nueva generación de misiles balísticos intercontinentales que serían capaz de llegar a América del Norte.

“Corea del Norte intentó probar un tipo no identificado de misil desde el área de Sinpo en la provincia de Hamkyong del Sur esta mañana, pero sospechamos que el lanzamiento ha fracasado”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur que convocará una reunión de seguridad nacional sobre el fallido lanzamiento.

 El continuo despliegue de la flota naval estadounidense presenta una postura más agresiva que está tomando Donald Trump. A su vez tras la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, espera  que como potencia en la región pueda controlar al líder norcoreano. De no serlo así, Trump afirmó que Estados Unidos deberá controlarlo.

Marcos Llanos Nieto

@MarcosLlanos en Twitter

Artículos relacionados

1 thought on “¿Ciberataque de Trump a Corea del Norte?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close