CIDH exigió a México cerrar caso de Ayotzinapa

Washington.- Por cuarta vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionó sobre el caso de los estudiantes desaparecidos, en la cual el Gobierno de México se comprometió a agotar todas las líneas de investigación.

Durante la sesión con la que la Corte abrió el 161 periodo de audiencias públicas, el representante de las instituciones de México alegaron que se encuentran en la labor de esclarecer el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014, en la ciudad de Guerrero.

El Gobierno mexicano se comprometió de manera “enfática” a ofrecer una “verdad histórica” tras procesar por todas las vías la investigación a la que involucran a policías municipales –presuntamente ligados al narcotráfico- y que la Procuraduría General de la Republica (PGR) ha demostrado actuaciones irregulares durante las pesquisas.

Los padres pidieron fecha definitiva para conocer los resultados de la investigación a los celulares y la consignación de policías federales y municipales.

Durante la audiencia, una comisión de los padres de los 43 revelaron un material audiovisual donde un visitador de la PGR señala que existen irregularidades de la Procuraduría respecto al caso, también admite haber cambiado la investigación.

La CIDH no mostró satisfacción con los alegatos de México sobre el proceso de investigación del caso de los 43 desaparecidos, por lo que elevó su exigencia de cerrar el caso próximamente, así como lo hizo con la recaptura del narcotraficante el “chapo” Guzmán.

“Han sido 30 meses de puras mentiras del Gobierno, no hay nada nuevo para nosotros”, manifestó uno de los representantes tras denunciar que el Estado mexicano protege a funcionarios que han sido acusados de manipular las pesquisas.

Por su parte, Roberto Campa, subsecretario mexicano de Derechos Humanos, aseguró que en el caso no ha habido otra hipótesis sólida y distinta a la “verdad histórica”, la cual indica que el asesinato e incineramiento de los 43 jóvenes habría sido en el basurero de Cocula. Dicha versión fue rechazada por el grupo de investigadores independientes designados por la CIDH.

Será el 20 de abril cuando las autoridades mexicanas presenten nueva información sobre el caso a la CIDH, en su visita al país.

The following two tabs change content below.

Comments

comments