Internacionales

Científicos abandonan EEUU en busca de apoyo y financiamiento

Científicos estadounidenses han tenido que abandonar su país por la falta de apoyo y financiamiento por parte del Gobierno.

Así lo expresó el director general de la Unión Geofísica de Estados Unidos, Chris McEntee. Manifestó que los investigadores se sienten desamparados por el gobierno de Donald Trump.

La organización de McEntee agrupa a más de 60 mil expertos en ciencias de la tierra y el espacio. “Nuestros investigadores se van por el escepticismo de Trump”.

Becas para los científicos

Pero no todo son malas noticias para los científicos de Estados Unidos, en especial para los especialistas en fenómenos climáticos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrece una vida con gastos pagos siempre y cuando avancen en sus investigaciones.

Así lo expresaron dos de los científicos ganadores de dichas becas, Benjamin Sanderson y Camille Parmesan. Ambos se encuentran entre los 18 ganadores preliminares; 13 de ellos residenciados en EEUU.

El presidente francés felicitó a quienes llegaron hasta el final obteniendo su beca. Todo esto ocurre antes de una cumbre que reunirá a más de 50 presidentes en la capital de Francia.

Por su parte, Parmesan se mostró feliz por la idea de estar cinco años en París y Francia realizando investigaciones importantes para el clima.

La científica es graduada en la Universidad de Texas, es líder en los estudios de cómo afecta el clima a la vida silvestre. Le tocó residir en Gran Bretaña y analizaba la posibilidad de volver a Estados Unidos.

Dijo que actualmente desenvolver sus proyectos en su país natal se ha vuelto casi imposible principalmente por la falta de financiamiento.

Como se recordará el presidente Donald Trump, rechazó el Acuerdo Climático de París.

De igual manera, Sanderson mostró su agradecimiento porque Francia esté fomentando la  investigación climática.

El especialista ganador se destaca en los riesgos e incertidumbres que con lleva el cambio climático. Se desempeñaba en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder.

La beca ofrecida le permitirá vivir en el sur de Francia, específicamente en Toulouse donde está la mayor agencia meteorológica del país.

Los ganadores fueron seleccionados por su excelencia científica y capacidad de respuesta a la convocatoria.

Artículos relacionados

Close