Salud

Científicos australianos desarrollaron fármaco que detiene el cáncer

Según el estudio, el medicamento duerme las células cancerosas, lo que detiene su crecimiento

Salud.- Tras diez años de investigación, un grupo de científicos australianos logró desarrollar un fármaco que detiene el cáncer y paraliza su crecimiento y propagación.

Según los creadores de este medicamento, dicho efecto sería posible sin dañar el ADN del paciente, tal como lo hacen los tratamientos ya existentes.

Los creadores están seguros de que el medicamento tiene el potencial de detener el progreso del cáncer, especialmente el de sangre y el de hígado, así como retrasar la recaída.

Una de las creadoras de este medicamento, la profesora Voss, del Instituto de Desarrollo Médico Walter and Eliza Hall, precisó que “en lugar de causar daño al ADN, como lo hacen la quimioterapia y la radioterapia, esta nueva clase de medicamentos contra el cáncer simplemente pone a las células cancerosas en un sueño permanente”.

Si bien este fármaco representaría el poder paralizar las células cancerígenas responsables de los tumores de forma definitiva, no las eliminaría.

Lea también: México realizó el noveno trasplante de corazón del 2018

Sin embargo, no dudaron en resaltar que “la posibilidad de brindarles a los médicos otra herramienta que podrían usar para retrasar sustancialmente la recurrencia del cáncer podría tener un gran impacto para los pacientes”.

Fármaco que detiene el cáncer trae esperanzas a millones de pacientes

Esta importante investigación fue dirigida por Tim Thomas y Anne Voss, del Instituto de Desarrollo Médico Walter and Eliza Hall, por el profesor Jonathan Baell del Instituto de Ciencias Farmacéuticas Monash y por el doctor Brendon Mohana de Cancer Therapeutics CRC.

De acuerdo a este grupo de científicos, el medicamento actúa sobre las proteínas KAT6A y KAT6B, principales responsables del desarrollo de dicha enfermedad en los seres humanos.

Durante la investigación, sus creadores lograron determinar que con la inhibición de estas proteínas se cortaba el avance de los tumores.

En este sentido, se especificó que lo que han logrado estos expertos se conoce como senescencia celular, ya que aunque las células no están muertas, ya no pueden dividirse y proliferar.

No obstante, a pesar de este gran avance, los científicos responsables de este fármaco explicaron que aún hace falta realizar muchas pruebas antes de poder colocarlo al alcance de los pacientes de todo el mundo.

Artículos relacionados

3 thoughts on “Científicos australianos desarrollaron fármaco que detiene el cáncer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close