Científicos estudian nueva raza de orangutanes en Indonesia

La palabra de origen malayo “orangutanes” significa “persona del bosque”.

¿Cómo son los orangutanes?

Esta especie es de color anaranjado y tiene el pelo largo. Por lo general está presente únicamente en Sumatra y Borneo.

Ellos son inteligentes y están estrechamente relacionados con la raza humana.

Los orangutanes tienen una enorme anchura en los brazos.

Un macho puede extender los brazos dos metros de lado a lado aproximadamente, una distancia que supera su altura, que ronda el metro y medio. Cuando un orangután está de pie, casi siempre sus manos rozan el suelo.

Hábitat de los orangutanes

Los orangutanes son selectivos al escoger su hábitat, solo viven en unos pocos lugares y dependen generalmente de los árboles, son sensibles ante la tala maderera en estas regiones. Por desgracia, la deforestación y otras actividades humanas, como la caza, han llevado al orangután a estar en peligro de extinción.

El orangután Tapanuli

Una nueva especie de orangutanes fue avistada en la isla de Sumatra, en Indonesia, mencionó el jueves un grupo de científicos, mostrando que su mínimo número los transforma en uno de los primates con más peligro de extinguirse en el planeta.

Es la primera ocasión en la que se avistan orangutanes grandes desde 1929 en República Democrática del Congo, resaltaron los biólogos. Este trabajó se publicó en la revista estadounidense Current Biology.

No todos los días se encuentra una nueva especie de grandes simios, y eso hace que este descubrimiento sea muy emocionante“, comentó Michael Krutzen, de la Universidad de Zurich en Suiza.

Y eso que los grandes simios están entre las especies de animales más estudiadas del mundo“, comentó Erik Meijaard, de la Universidad Nacional Australiana.

Esta nueva especie de orangután la nombraron  Tapanuli (Pongo tapanuliensis), y reside en la región de Batang Toru, en el norte de Sumatra,

Impresiona que su población sea cercana a los 800 individuos. Este nuevo dato eleva a tres el número de especies conocidas de orangutanes.

Fue en 1997 cuando los investigadores de la Universidad Nacional Australiana descubrieron el rastro de esta población aislada en Batang Toru.

Algunos especialistas certifican que la utilización de aceite de palma se ha convertido en los últimos años en una de las causas de extinción de los orangutanes porque su reproducción es muy lenta y requieren de un hábitat amplio.

La coordinadora de la Unesco afirmó que “una de las principales razones para la disminución de las poblaciones de animales de vida salvaje es la desaparición de su hábitat“.