Salud

Científicos mexicanos crean tratamiento experimental para cáncer de colon

Investigadores del Laboratorio Nacional en Salud, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, identificaron la molécula denominada STAT6, promotora del cáncer de colon

Salud.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un tratamiento, aún en etapa experimental, que disminuye el número y tamaño de tumores cancerosos en el colon.

La terapia representa una nueva alternativa para tratar el cáncer de colon y consiste en la inhibición o bloqueo de una molécula biológica denominada STAT6, que favorece la proliferación de las células cancerosas en esta región intestinal.

Para desarrollar el proyecto, se unieron especialistas de diferentes áreas y estudiaron los procesos inflamatorios asociados al cáncer de colón.

Según explicó Luis Ignacio Terrazas Valdés, responsable técnico en el Laboratorio Nacional en Salud, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que estos estudios iniciaron con varios grupos de la Unidad de Biomedicina de la FES Iztacala. El objetivo era atacar el cáncer y se enfocaron en los puntos que pueden acelerar su aparición.

Este trabajo del equipo de especialistas mexicanos, fue publicado en la revista científica internacional Cancer Inmunology Research bajo el título “Lack of STAT6 Attenuates Inflammation and Drives Protection against Early Steps of Colitis-Associated Colon Cancer”.

Dada su relevancia en la investigación, ocupó la portada de la edición de mayo de 2017, posicionándose como los primeros científicos mexicanos en publicar en esta revista.

Cáncer de colon o correctal es la cuarta causa cancerígena más frecuente en México

Basados en información epidemiológica de México, y preocupados porque en ese país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el cáncer de colon es la cuarta causa cancerígena más frecuente, los investigadores desarrollaron el estudio.

Incluso resaltaron que esta incidencia, es tanto en hombre como en mujeres, y que solo en el año 2017 se detectaron más de ocho mil 500 casos.

Ante esta situación, empiezan a analizar los procesos inflamatorios e inmunológicos asociados con el desarrollo del cáncer de colon y observaron que había una acumulación de células del sistema inmunológico en el colon que no parecían atacar el cáncer sino todo lo contrario, parecían alimentarlo.

Señaló Luis Ignacio Terrazas, que “existen estudios que demuestran que cuando las células cancerosas llegan al sistema inmunológico a atacarlo, utilizan diferentes moléculas que transforman las células que van a atacar en productoras de factores de crecimiento para el propio cáncer”.

Enfoque en la molécula STAT6

Tras diversos estudios, los investigadores enfocaron su atención en las posibles moléculas que podían ser las que transformaran las células del sistema inmune en precursoras del cáncer.

De esta manera, encontraron que una molécula denominada STAT6 es una de ellas, pues se encuentra dentro de las células, señaliza y hace que la célula cancerosa crezca, se divida o, en su defecto, secreta sustancias que afectan a otras células y provocan la multiplicación del cáncer.

Destacan que la molécula STAT6 se encuentra en todas las células, no solamente en las del sistema inmunológico, y puede activarse cuando entra en contacto con las células epiteliales del intestino, con el microbioma.

Ante este hallazgo, los científicos de la UNAM desarrollaron un fármaco inhibidor para evitar el daño ocasionado por esta molécula STAT6, cuyo principal mecanismo de acción es frenar la división celular que ocasiona el crecimiento del tumor.

Lo que hace este medicamento es adherirse al STAT6 para evitar su funcionamiento, lo bloquea, disminuye la proliferación del tumor e impide que lleguen otras células a alimentar el tumor”, comentó el especialista.

Explicó, que  comprobaron el funcionamiento del inhibidor de STAT6 a través de la inducción de cáncer de colon en animales genéticamente modificados.

Posteriormente, encontraron que tras la administración del fármaco se reclutaban menos células del sistema inmunológico, por lo tanto, el tumor crecía menos, disminuía el número de tumoraciones y en algunos casos incluso desaparecían totalmente.

Dado estos resultados, los científicos propusieron el uso de la STAT6 como un blanco terapéutico para tratar el cáncer de colón.

Cáncer de colon uno de los menos estudiados

La Organización Mundial de la Salud señala al cáncer colorrectal como el cuarto cáncer más común, sin embargo a pesar de esta cifra, también aparece como uno de los menos estudiados.

Datos de la OMS, dan cuenta de que tan sólo en el continente americano se detectan más de 240 mil nuevos casos cada año, de los cuales 112 mil personas mueren.

No obstante, están seguros de que si se detecta en etapas tempranas, tiene muchas probabilidades de ser curado.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de colón son: sobrepeso u obesidad; inactividad física; alto consumo de alimentos procesados o con grandes cantidades de grasa; tabaquismo; alcoholismo; antecedentes familiares de cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria e intestinal.

Lea también:La tiroides regula el buen funcionamiento de nuestro organismo

Artículos relacionados

Close