Internacionales

Cigarrillos aumentaron de precio en Argentina

Argentina.- Los precios de los cigarrillos de la marca Massalin Particulares subirán a partir de este lunes un 5 por ciento en promedio “para afrontar la suba de sus costos”.

Entre las principales marcas que la firma comercializa se encuentran Marlboro, que costará 58 pesos en su versión KS y 59 pesos en su versión box. En tanto, Philip Morris subirá a 55 pesos el paquete y 56 pesos la caja.

Asimismo, Chesterfield pasará a valer 46 y 48 pesos en sus versiones, al tiempo que otras marcas como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims tendrán un costo de 64 pesos.

Massalin Particulares comunicó que “el sector tabacalero soporta en la Argentina una alta presión fiscal, que se ubica entre las más elevadas a nivel mundial, situación que se mantuvo con la última y reciente reforma fiscal”.

Por su parte, remarcaron que “es importante recordar a los puntos de comercialización de todo el país que, según la Resolución N°110/1991 del Ministerio de Economía de la Nación, está prohibido modificar los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras”.

A los consumidores que deseen acceder a la lista oficial de precios al público de los cigarrillos lo pueden hacer ingresando al sitio web de AFIP.

Empresarios de la industria del tabaco habían advertido en noviembre pasado que la reforma impositiva impulsada por el gobierno incrementaría la carga tributaria sobre el sector, en un momento en el que la producción registraba una fuerte caída.

La ley estipula un impuesto interno a los cigarrillos del 70 por ciento con un mínimo de 28 pesos por atado.

En octubre, los precios de los productos de la tabacalera Massalin Particulares habían subido un 4 por ciento en promedio.

La suba de cigarrillos contribuye a reducir el consumo

Una encuesta realizada por FIC Argentina, sobre una muestra de 1.400 personas residentes en grandes aglomerados del país, reflejó que un 52% de los encuestados consumía tabaco en mayo de 2016, fecha en que se incrementaron los impuestos internos a los cigarrillos a través del decreto N°626.

En base a los resultados, se detectó que el consumo diario de cigarrillos predomina en mujeres jóvenes, menores de 30 años y de nivel socioeconómico bajo, lo que pone en evidencia el desplazamiento de la epidemia del tabaco en Argentina hacia sectores más vulnerables.

La encuesta, realizada en diciembre de 2016 en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza, buscó conocer la actitud de los fumadores y los cambios en el hábito de consumo ante el aumento del precio de los cigarrillos.

En este sentido, se pudo conocer que cuatro de cada diez consumidores de tabaco modificaron su comportamiento de consumo tras el incremento de impuestos de mayo de 2016.

Entre los principales cambios se destacan la reducción en la cantidad de cigarrillos consumidos, la compra de paquetes de menos unidades y el reemplazo por marcas más baratas

A su vez, la investigación reflejó que el 32% de las personas que consumían tabaco al momento del incremento de los impuestos, pensó en dejar de fumar tras la medida; el 26% intentó dejar el cigarrillo y un 8% efectivamente lo dejó.

En mayo de 2016, la Argentina estableció un incremento de los impuestos internos a los cigarrillos del 60% al 75% que provocó un aumento en el precio de venta al público. Dicho decreto fue prorrogado a través del decreto 15/2017 hasta diciembre del 2017.

Lea también: Tabaco argentino bajó sus impuestos causando molestias a cardiólogos

 

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Cigarrillos aumentaron de precio en Argentina”

Te puede interesar

Close
Close