Cinco ex presidentes observaron plebiscito en Venezuela

Caracas (Venezuela).- Ayer se llevó a cabo en Venezuela el plebiscito convocado por la oposición venezolana y como observadores del proceso estuvieron presentes cinco ex mandatarios de América Latina.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana; el ex presidente Boliviano Jorge Quiroga; el ex presidente mexicano Vicente Fox y los expresidentes de Costa Rica Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla, quienes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) arribaron a Caracas el sábado, invitados por el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.

Desde el conjunto residencial Los Verdes en Caracas, Quiroga aseguró que el gobierno de Venezuela y las Fuerza Armada Nacional Bolivariana deben “entender que los votos derrotan a las botas”. Quiroga subrayó la importancia del proceso asegurando que el plebiscito realizado hoy es un “acto histórico”, puesto que en el mundo nunca se ha visto a un pueblo organizando un evento como este, sin la ayuda del Estado.

Andrés Pastrana recorrió varios puntos de votación en el oeste de la capital y desde la Universidad Central de Venezuela afirmó que “Venezuela salió a la calle con su arma más poderosa: el voto”, destacando que ahora el gobierno tendrá que escuchar la voz de los ciudadanos.

Por su parte, Laura Chinchilla en su visita comparó el evento de hoy con las elecciones parlamentarias del 2015, en el que la oposición venezolana resultó victoriosa tras haber obtenido casi 8 millones de votos. Aunque señaló que es un enorme desbalance el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no haya respaldado esta actividad, asegurando que el gobierno “está haciendo muchas cosas que nunca habíamos visto, por lo menos en la historia moderna o reciente en nuestro hemisferio”.

Chinchilla además criticó que el gobierno haya convocado un simulacro de la Constituyente exactamente el mismo día del plebiscito, lo que a su juicio pone en evidencia el sesgo político que prevalece en el país caribeño.

Vicente Fox, quien hizo acto de presencia en Petare, uno de los sectores más pobres de la ciudad, comparó la jornada de hoy con la elección presidencial del 2 de julio del año 2000 en México, en la que resultó electo presidente y por primera vez en la historia moderna de México el Partido Revolucionario Institucional era derrotado.

Este lunes la comisión de ex presidentes tiene previsto realizar una rueda prensa en Caracas.

Venezuela vive desde hace más de tres mes una oleada de protestas contra el gobierno, la inflación y escasez de productos básicos. Hasta el momento el Ministerio Público ha contabilizado que un total de 94 personas han muerto en incidentes violentos durante la protestas.

Para solventar la crisis el gobierno nacional ha justificado la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 30 de julio, pero que es vista por la oposición como un intento de “consolidar una dictadura” en el país.

The following two tabs change content below.