Cinco protestas históricas que cambiaron el mundo

Ante las usuales protestas y huelgas suelen surgir cuestionamientos acerca del grado de eficacia que tiene cometer estos tipos de actos que algunos incluso señalan como “rebeldes”. Lo cierto es que en la historia del mundo hubieron numerosas manifestaciones que lograron instaurar aquello que se exigía: nuestros derechos.

Conozca en este artículo cinco de las manifestaciones más importantes de la historia universal, desde 1886 hasta 2011.

El incidente de Haymarket (1886)

Fotografía de Victor Grigas

En Estados Unidos, a comienzos de 1886, ocurrió un hecho histórico que marcó la historia del país: El incidente de Haymarket. Tuvo lugar en Chicago el 4 de mayo de 1886 tras cuatro días de protestas continuas en reclamo por una jornada laboral reducida a 8 horas.

”Un día de rebelión, ¡no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. ¡Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo.” (Manifiesto de 1886)

El 1 de mayo la Federación Estadounidense del Trabajo había convocado una protesta masiva de obreros industriales, ya que éstos no estaban amparados por la ley Ingersoll promulgada por el presidente Andrew Johnson. Filas de obreros coparon Chicago, Detroit, New York y Kentucky, participando más de 100 mil personas.

En el cuarto día del mes, en la Plaza Haymarket de Chicago, la masa obrera se manifestó en oposición a McCormick por las extensas jornadas de 18 horas trabajando sin cesar. Horas después de haber comenzado una intensa lluvia se había hecho presente la policía ordenando que los presentes huelguistas se dispersaran. Ante la respuesta negativa, una bomba estalló provocando varios heridos y muertos.

A raíz de estos acontecimientos, cada 1ro de mayo se recuerda el violento y triste desenlace que tuvo la protesta con el título de ‘Día Internacional del Trabajo’.

Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Oscar Neebe y Samuel Fielden habían sido detenidos por sus ideas anarquistas. Luego de haber sido acusados de haber cometido asesinatos, los condenados a la horca fueron Engels, Fischer, Parsons y Spies el 11 de noviembre de 1886.

“Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes sus amigos. Todo lo demás merece mi desprecio. Desprecio el poder de un gobierno inocuo. Desprecio a sus policías y a sus espías”, había expresado George Engel ante el tribunal.

Mujeres activistas rodearon la Casa Blanca (1917)

Treinta y un años después, en 1917, mujeres activistas rodearon la Casa Blanca. “Nosotras, las mujeres de EE.UU. podemos afirmar que EE.UU. no es una democracia. A las 20 millones de mujeres que vivimos aquí se nos niega el derecho al voto”. Así rezaba la pancarta que habían exhibido las sufragistas en reclamo del voto femenino, durante la visita de una delegación rusa, el 20 de junio de 1917. Todas fueron detenidas.

Sin embargo, el Senado aprobó la Enmienda 19 a la Constitución en 1919 que proclamaba: “El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos para votar no deberá ser negado o limitado por los Estados Unidos ni por ningún estado en razón del sexo. El Congreso deberá tener el poder de imponer este artículo mediante una apropiada legislación”.

La marcha de la sal (1930)

Cortesía de Fundación Wikimedia

Un año después de haberse declarado el Crac del 29 aconteció “La marcha de la sal”. Mahatma Gandhi protagonizó una serie de manifestaciones, desde el 12 de marzo hasta el 6 de abril de 1930, para exigir la libertad de la India a partir de la crítica hacia el impuesto sobre la producción de sal.

El gobierno de Gran Bretaña tenía bajo su dominio la sal y representaba un enorme gasto para la población comprarla, ya que su uso era habitual para la conservación de carne y demás alimentos.

Por ley estaba prohibido que las personas extrajeran sal. Entonces, en la ciudad de Dandi, Gandhi cogió agua del mar como símbolo de libertad. Los habitantes del país comenzaron a evaporar el agua que recogían, para así obtener la sal.

Aquél acto desencadenó en miles de personas arrestadas, motivo por el cual en 1931 las autoridades establecieron legalmente la producción de sal de manera autónoma.

Marcha en Washington por el trabajo y la libertad (1963)

La emblemática marcha contra la discriminación racial bajo el lema “Empleo, Justicia y Paz”, acontecida el 28 de agosto de 1963 en Los Estados Unidos de América, es recordada por la participación de Martin Luther King Jr. Allí, él pronunció lo que fue considerado uno de los mejores discursos a nivel mundial: “I have a dream” (“Tengo un sueño”). Entre otros de los oradores habían estado Walter Reuther y Joséphine Baker.

Yo tengo un sueño. Que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos estas verdades que son evidentes: que todos los hombres son creados iguales“, declaró Luther King ante 200 mil personas religiosas, de piel clara y oscura.

Las conquistas de dicha manifestación fueron principalmente la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965). De esta forma se prohibió la segregación racial del sufragio, y se aceptó la contratación de empleados en los centros públicos y en las escuelas.

Revolución egipcia (2011)

Cortesía de Muhammad Ghafari from Giza, Egypt

La “Revolución egipcia”, o también conocida como “Día de la Ira”, duró dieciocho días, del 25 de enero al 11 de febrero de 2011. Los habitantes exigían la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak, quien llevaba más de veinticinco años en el cargo.

Los egipcios elevaron sus voces y pancartas ante la pobreza extrema, altas tasas de desempleo, la corrupción y la falta de libertad de expresión. Aquél 11 de febrero finalmente dicho mandatario desistió y abandonó la casa de gobierno.

The following two tabs change content below.
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Redactora en Segundo Enfoque.

Comments

comments