Cineastas y artistas salieron en defensa del cine argentino

Argentina.- Un grupo de destacados cineastas, actrices y actores argentinos se manifestó hoy frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), envuelto en una polémica desde que el Gobierno pidió la renuncia a quien era su director, Alejandro Cacetta.

“Vamos a defender al INCAA a capa y espada. Estamos todos unidos en defensa del cine nacional”, dijo Fernando “Pino” Solanas, director de los filmes “Sur”, que le valió la Palma de Oro al mejor director en el Festival de Cannes en 1988 y “Memoria del saqueo”.

Dentro de la protesta participaron también el director Luis Puenzo, que en 1986 ganó el primer Oscar para Argentina con “La historia oficial”, y los artistas Cristina Banegas, Patricio Contreras y Alejandra Darín, entre otros, junto a cientos de estudiantes y trabajadores de la industria del cine argentino.

Unos 28 actores y actrices, entre ellos Leonardo Sbaraglia, Natalia Oreiro, Pablo Rago y Dolores Fonzi, también expresaron su opinión ante el conflicto por medio de un video difundido en las redes sociales.

“La semana pasada nuestro Instituto de cine pasó a ser un organismo intervenido”, asegura allí Sbaraglia, mientras que Fonzi sostiene que la destitución de Cacetta “es una cortina de humo que esconde una operación”.

El cine argentino representa una marca reconocida  en todo el mundo y uno de los más prolíficos de la región: en 2016 se estrenaron 173 films nacionales, la mayoría con apoyo financiero del INCAA.

En días pasados el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, pidió la renuncia del director del INCAA “debido a la necesidad de acelerar y profundizar los procesos de mejora administrativa” en el Instituto.

Cacetta había asumido con la victoria del presidente, Mauricio Macri, y con amplio consenso de la industria cinematográfica. La medida se tomó luego de que la noche anterior se emitiera un informe plagado de imprecisiones en el programa “Animales sueltos” por canal América sobre sospechas de corrupción e irregularidades en el INCAA, por lo que muchos representantes del sector cinematográfico hablaron de “operación mediática”.

Es públicamente conocido que el  Instituto Nacional de Cine argentino administra un Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), que otorga créditos y subsidios a las películas argentinas y también aporta fondos para la celebración de festivales.

Algunos de los sectores críticos al Gobierno sospechan que detrás de las denuncias está la intención de intervenir el INCAA, eliminar el impuesto del 10 por ciento que financia el cuantioso fondo FFC y administrarlo desde fuera, acabando con la autarquía del Instituto.

 

The following two tabs change content below.