Internacionales

Ciudad de México declaró la primera contingencia ambiental por ozono en 2018

Se registró un pico de 161 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire

Este jueves se activó la fase uno de contingencia ambiental por ozono en Ciudad de México. Es la primera que se activa durante este año. La declaración de contingencia ambiental se debe a las condiciones desfavorables por las que atraviesa la región mexicana, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

La primera fase de contingencia se mantendrá vigente. Con esta se propone sacar de circulación por 24 horas cerca del 30% de vehículos de la zona metropolitana, lo que equivale al menos a 1,5 millones de automóviles.

Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la primera fase de emergencia ambiental en Ciudad de México

Igualmente, el Gobierno de México espera poder extender la medida del control de vehículos a otras zonas del territorio nacional. Los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala serian algunos de ellos, puesto que integran la Came.

Lea además Se suicidó Anthony Bourdain, el famoso chef estadounidense

El decreto de contingencia ambiental

La decisión se generó al registrarse 161 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire. Esto representa 11 puntos por encima del máximo que permite el Estado, indicó la Came.

Esta es la primera emergencia del año 2018 en la zona metropolitana de la capital mexicana, después de la medida de contingencia que se aplicó en mayo del 2017 cuando se controló el flujo vehicular por seis días.

Además de restricción de circulación vehicular, Came recomendó a las personas con problemas respiratorios quedarse en interiores en las horas de mayor temperatura. Del mismo modo, se suspendió actividades deportivas, culturales y cívicas en las escuelas.

Las autoridades sugirieron limitar el transporte de carga y de reparto de combustibles, así mismo, se les ordenó a las industrias que emitan precursores de ozono, bajar sus emisiones del 30 al 40% preferiblemente.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyó otras recomendaciones, como la de reforzar los cuidados de personas con enfermedades crónicas, no fumar ni exponerse al humo de cigarro.

Informes oficiales de la calidad del aire para la Ciudad de México, señalan que entre 1986 y 2016 ha disminuido la contaminación atmosférica, pero las concentraciones aún superan los límites permisibles.

Lea además México: La empresa Daimler fabricará un tractocamión eléctrico en Saltillo

Artículos relacionados

1 thought on “Ciudad de México declaró la primera contingencia ambiental por ozono en 2018”

Close