Internacionales

“Ciudad sin Humo de Tabaco” es la plataforma digital donde podrán denunciar lugares cerrados que permitan fumar

El Gobierno de la Ciudad de México, habilitó esta plataforma para que los capitalinos denuncien en tiempo real a los lugares cerrados que no cumplan con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

México.- Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México activó la plataforma digital “Ciudad sin Humo de Tabaco”, donde los usuarios podrán denunciar en tiempo real a aquellos establecimientos cerrados que permitan fumar.

Aclaró el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, que el objetivo de la plataforma no es afectar a los establecimientos, sino garantizar que se aplique la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y se respeten los espacios libres de humo de tabaco.

Durante la presentación de esta herramienta, Amieva manifestó estar seguro que, si todos los establecimientos mercantiles cumplen al ciento por ciento las disposiciones, no será necesario el uso de la plataforma

Enfatizó que “lo que hoy estamos presentando no es algo ajeno a lo que la ley ya establece, porque la ley ya establece cuáles son los sitios que deben tener las personas para fumar y para no fumar”.

Explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que para hacer la denuncia es necesario ingresar a la página de internet de la Secretaría de Salud, y realizar en tiempo real un reporte sobre la irregularidad encontrada, con los datos del establecimiento.

Una vez corroborada la información, serán autoridades de las diversas dependencias las que enviarán a verificadores a realizar la indagatoria correspondiente y, en su caso, establecer el tipo de sanción correspondiente.

Ciudad de México con mayor prevalencia de tabaquismo

Según el secretario de Salud, Román Rosales Avilés, la Ciudad de México es la entidad del país con mayor prevalencia de tabaquismo, con casi dos millones de personas.

Además, también es la novena con la prevalencia más alta de exposición al humo de tabaco ajeno, en mayor medida en el transporte, restaurantes, escuelas y bares.

Rosales Áviles está seguro de que el tabaquismo “no es un hábito, es una enfermedad que se caracteriza por ser una adicción a la nicotina que produce dependencia física y ocasiona muerte prematura y discapacidad”.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías”.

Lea también: Argentina: Metrodelegados retomarán este martes protestas en el subte

Artículos relacionados

Close