Civilización nativa mesoamericana afrontará retos de desarrollo

México.-  Mesoamérica es una región que contiene una de las civilizaciones nativas y originarias que se acompaña de una rica cultura en prácticas o costumbres ancestrales que hoy en día se conservan. Sin embargo, es necesario que sus pobladores superen inconvenientes y retos que fortalecerán su desarrollo.

Según reseñó el portal 20 Minutos, el área se encuentra constituida por parte de los actuales departamentos de la República de México y de las naciones de Centroamérica: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Costa Rica y Nicaragua. Mesoamérica personifica “el área geográfica donde se desenvolvió una civilización nativa”, es decir que “germinó sin influencia de otros pueblos”, apuntó el analista azteca Miguel León-Portilla.

En alusión a las civilizaciones originarias, agregó el especialista, en la región Mesoamericana se desenvolvieron “formas enmarañadas de organización social, religiosa, política, y económica”. “Muchas tradiciones hereditarias y de carácter ancestral (religiosas, notorias), y elementos como el lenguaje y el maíz (asiento de la nutrición en Mesoamérica) permanecen  en sus pueblos originarios siglos después de la conquista española”, indicó a Notimex el ensayista e historiador Mario Rivero.

En la República de Guatemala, “núcleo del mundo maya”, los ceremoniales religiosos a cargo de sacerdotes mayas y el tradicional juego de pelota, son expresiones de los pueblos nativos que, “entre la vida actual, aún se practican”, asentó.

Resultado de imagen para nativos de mesoamerica

Las ceremonias regidas por clérigos mayas se llevan a cabo aún en la capital y ejes urbanos, al tiempo que las manifestaciones del juego de pelota maya se ejecutan en festivales escolares y actos patrióticos, esencialmente. Según funcionarios pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), se promueven acciones para que la población esté al tanto el juego de pelota maya y al mismo tiempo se busca propagar la tradición a nivel internacional.

Esta práctica se ha exhibido en festividades culturales en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica y la República de Brasil, entre otros, y el Ministerio de Cultura y Deportes estimula una iniciativa con el propósito de que se contenga como una conducta deportiva en los Juegos Centroamericanos Universitarios del venidero año 2018. Mesoamérica, cuyas naciones se diferencian por su cultura, identidad y raíces ancestrales, alberga una población de unos ciento setenta mil millones de habitantes, con la República de México (ciento veinte millones), Guatemala (dieciséis millones) y Honduras (nueve millones).

La región, cuyo desarrollo y bienestar se ensanchó y desarrolló por varios siglos, posee un potencial de progreso importante y prospera en la articulación de esfuerzos de cooperación y afinidad de recursos para fortificar su integración.

The following two tabs change content below.