Internacionales

CLAVES | Acuerdo de Trump y Kim para el desarme nuclear

La desnuclearización de la península coreana, dar pasos hacia la paz y la normalización de las relaciones diplomáticas son las bases de este acuerdo

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron este martes un acuerdo conjunto tras sostener una cumbre histórica en Singapur en pro del desarme nuclear.

El mandatario estadounidense indicó que se trata de un “acuerdo histórico” y que “el mundo lo va a recordar”, al tiempo que afirmó que la reunión resultó “mucho mejor de lo que se podía esperar”.

En primer lugar, los puntos destacan el compromiso a establecer nuevas relaciones, acordes con los deseos de paz y de prosperidad de sus pueblos.

El trabajo bilateral para crear un “régimen de paz duradera y estable” en la península de Corea. Este compromiso se funtamentó en la necesidad de firmar un acuerdo que traiga el fin a la guerra de 1953 con la rúbrica de un armisticio.

Seguidamente, la aceptación por parte de Corea del Norte de un proceso de verificación de la desnuclearización. Sin embargo, por ahora, continuará siendo una interrogante en qué consistirá y quién se hará cargo del procedimiento. 

Además, la no realización de ejercicios y maniobras militares por parte de EEUU con Corea del Sur debido a que el Obejtivo será no crear especulación o violentar el compromiso sobre los que se logró construir el acuerdo de desnuclearización.

Sobre la posibilidad de una segunda cumbre Trump – Kim, la cual podría celebrarse en los próximos meses, el mandatario estadounidense se mostró dispuesto a ir a Piongyang o recibir a su homólogo koreano en la Casa Blanca.

Finalmente, EEUU retirará las sanciones al Gobierno norcoreano al comprobar un avance en el proceso de desnuclearización. 

Lea también: Trump y Kim dieron el primer paso a la desnuclearización de Corea del Norte

Trump profundiza en el acuerdo

El mandatario de los Estados Unidos destacó el compromiso a proporcionar “garantías de seguridad” a Corea del Norte en el acuerdo siemrpe y cuando se respete lo estipulado.

De igual forma, el tratado bilateral estipuló que, en representación del gobierno estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, se reunirá con un alto funcionario norcoreano para darle continuidad al diálogo.

Como resultado, Trump edificó  al líder norcoreano, en una postura especialmente relevante describiendolo como un hombre “con mucho talento” y sobre todo que “ama mucho a su país”.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “CLAVES | Acuerdo de Trump y Kim para el desarme nuclear”

Close