Internacionales

Clinton ganó primarias en cuatro estados este martes

Estados Unidos.- Con la amplia victoria de Hillary Clinton en Nueva York, la exprimera dama se impuso a su rival Bernie Sanders con contundencia en Pennsyilvania, Delaware, Maryland y Connecticut. El senador logró un triunfo ajustado en Rhode Island.

Estos resultados amplían la ventaja de Clinton en número de delegados comprometidos para la convención demócrata, que se celebrará en el mes de julio en Filadelfia y deja su contador a las puertas de los 1600 (más 400 ‘superdelegados’); mientras que Sanders suma unos cuantos quedándose cerca de los 1.300 (más 39 ‘superdelegados’).

El número de delgados que se necesitan son 2.383 para poder ganar la nominación. 

Desde Pennsylvania, Clinton le recordó a sus seguidores que volvería al estado en dos meses “con el mayor número de votos y delegados comprometidos” para ser elegida como la candidata a la presidencia de los Estados Unidos. Con este objetivo en mira la exprimera dama apuntó que “reunificaremos nuestro partido para ganar estas elecciones”.

Acompañada por su esposo, Clinton dedicó parte de su intervención para llamar a la unidad del partido demócrata. “Aplaudo al senador Sanders y a sus millones de seguidores” comentó antes de destacar el énfasis adecuado que el senador ha puesto en su mensaje para cerrar la brecha de la desigualdad. “Se que juntos lo lograremos porque tanto si apoyas al senador Sanders como a mí, es mucho más lo que nos une que lo que nos divide”.

Destacó que todos están de acuerdo en que “los salarios son muy bajos y la desigualdad muy grandes”.

El estado de Pennsylvania era el más importante de la noche, ya que estaba en juego 189 delegados,  Clinton logró el 57% de los votos y el senador el 42%, con el 45% de los votos escrutados. Veinte puntos de ventaja logró la ex secretaria de estado en Delaware, donde se repartían 21 delegados, y más de 30 en Maryland.

En  West Virginia, que votará el próximo 10 de mayo, el senador socialista se dirigió a todos su seguidores después de cerrar los centros de votación en noreste de EE.UU “Todos y cada uno de vosotros sois poderosos si elegís ejercitar ese poder”, dijo Sander a los 6.000 “revolucionarios” que se encontraban este martes para dar su apoyo al senador.

Sin mencionar los resultados de este martes, el senador recordó que las elecciones “no son primarias cerradas”, como fueron las de Nueva York la semana pasada. “Tres millones de personas en el estado no pudieron votar porque son independientes”, subrayó resaltando que ellos estarán en noviembre para votar en las elecciones.

Este martes, la revolución de Sanders se impuso en el “mini” estado de Rhode Island con 24 delegados en juego por el 55% de los votos frente al 43% de la ex secretaria de Estado. Inicialmente los “revolucionarios” de Connecticut parecían ser mayoría, pero finalmente Clinton se alzó con la victoria en una de las competiciones más reñidas de la noche; obtuvo el 50,3% de los votos frente al 48% de Sanders, con el 80% del escrutinio.

El senador no da la batalla por perdida y sigue expandiendo su mensaje para la próxima parada en Indiana. “Una gran nación no es juzgada por el número de multimillonario o las armas nucleares que tiene sino por cómo trata a los débiles y los más vulnerables”, dijo arrancando aplausos en West Virginia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close