CNDH solicitó recursos para periodistas

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se destinen la cantidad de recursos necesarios para los defensores de los derechos humanos y periodistas.

La CNDH recordó que ha dado seguimiento puntual a la situación que enfrenta el gremio periodístico en México y al contexto en el que desarrollan su trabajo las personas defensoras de derechos humanos.

El hecho de no destinar los recursos necesarios supondría que periodistas y personas defensoras que son beneficiarias de un bien común se puedan quedar sin las medidas de protección aprobadas para salvaguardar su seguridad y su vida.

Motivado a esto, el presidente del organismo nacional,  Luis Raúl González Pérez, dirigió una solicitud al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para que de forma sistematizada ambas instancias acuerden y destinen los recursos extraordinarios necesarios para que el fideicomiso pueda continuar financiando las medidas de protección durante 2017, y se programe en el momento oportuno el presupuesto para el año 2018 que incluya los recursos necesarios.

A través de un comunicado, la CNDH destacó que la situación de violencia en muchas regiones del país ha hecho necesario que defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al Mecanismo y cuenten con medidas de protección, por lo que para ellas esas medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida.

Motivado a eso, resulta indispensable que se consignen los recursos extraordinarios para que el Mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de todas ellas.

González Pérez enfatizó que el  fideicomiso del Mecanismo no recibió recursos en el presupuesto de 2017, por lo que utiliza remanentes de años anteriores.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 5 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la CNDH forma parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo conformado para tales fines, por lo que participa activamente en las sesiones donde se discuten las medidas de protección tanto para las y los periodistas como para las personas defensoras de derechos humanos.