CNE de Colombia citó a Santos por caso Odebrecht

 Colombia- El caso de Odebrecht en Colombia estrenó un nuevo capítulo este jueves cuando el presidente Juan Manuel Santos fue citado por la magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ángela Hernández, con la finalidad de rendir versión libre en la investigación preliminar que realiza la entidad por los aportes que habrían llegado de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de 2014. Así se lo confirmó una entidad que solicitó reservar su nombre a la cadena de noticias CNN en Español.

La cadena antes mencionada se comunicó con la Presidencia de Colombia y allí afirmaron que por ahora no habrá un pronunciamiento oficial del asunto.

De acuerdo con la Fuente, el Presidente fue llamado a declarar el próximo 8 de mayo a las 9:30 a.m. Sin embargo, recordó que en su investidura de mandatario a Santos lo resguarda un fuero constitucional y, por lo tanto, sólo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes lo puede investigar y llamarlo a este tipo de diligencias si encuentra mérito. Asimismo, sostuvo que lo que sí puede hacer el CNE es mandarle un cuestionario para que el presidente responda las preguntas de la magistrada.

Además de Santos, fueron llamados los representantes legales de los partidos Cambio Radical, Unidad Nacional, de la U y Liberal. Al igual, Roberto Prieto, director financiero de la campaña en el año 2010 y luego gerente de la campaña de reelección en el 2014, y otras dos personas.

La fuente añadió que la diligencia hace parte de la investigación preliminar que adelanta la magistrada del CNE, una etapa en donde se recaudan las pruebas. Además, el presidente de la entidad, Alexander Vega, le confirmó en diálogo directo a varios medios de la localidad que la citación efectivamente salió del despacho de la magistrada Hernández y que como el presidente Santos tiene fuero puede contestar la versión en un cuestionario.

Indagan aportes de Odebrecht

A principios de febrero, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínes, aseveró que en el 2014 al país supuestamente entraron dos giros relacionados con los sobornos de Odebrecht y el destinatario final de ese dinero fue la campaña “Santos Presidente 2014”. Uno de los presuntos implicados de recibir las coimas por parte de la empresa brasileña es el excongresista Otto Bula, quien según la Fiscalía hizo dichos giros