Internacionales

CNE inició auditoría a infraestructura tecnológica para elecciones presidenciales de Venezuela

El proceso también contará con la inspección de los técnicos del CNE y los expertos electorales de los partidos políticos que participarán en la contienda del 20 de mayo

Aunque el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) paras las elecciones presidenciales es cuestionado en cuanto a la veracidad de las auditorías, el organismo dio inicio este viernes a una fase más de verificación al sistema electoral del país, del cual presume que es el más sofisticado del mundo.

Ahora ejecutará un proceso de auditorías a toda la estructura tecnológica que desplegará el Plan República dos días antes de la cita electoral. En esta fase del proceso de preparación están presentes los técnicos de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Por otro lado, el proceso consiste en la preparación y verificación de la plataforma de transmisión. Esta será utilizada para transportar los votos obtenidos durante las elecciones, según reseñaron medios locales.

Entre las verificaciones que se realizarán destacan la revisión  del software del Registro Electoral y el  software de la máquina de votación. Asimismo el chequeo de los cuadernos de votación, del archivo de máquinas, datos de electores y  la producción de máquinas.

Se tiene la auditoría del software de totalización, la auditoría de predespacho, de la puesta a cero de los centros nacionales de totalización. Así como la verificación ciudadana, de telecomunicaciones, entre otras, según un comunicado del CNE.

El proceso también contará con la inspección de los técnicos del CNE. También estarán los expertos electorales de los partidos políticos que participarán en la contienda del 20 de mayo. 

Para las elecciones presidenciales se estableció un total de 16 auditorías sobre el sistema electoral, lo que, según el CNE, permite “blindar el proceso”.

La duda sobre el CNE y las condiciones del sistema electoral venezolano

En contraposición a la realidad protocolar que muestran el organismo electoral y el Gobierno, se tienen las denuncias de la oposición radical –que no participará el 20-M- sobre la inexistencia de garantías, así como condiciones de transparencia, equilibrio y competitividad antes, durante y después de los comicios.

Precisamente, lo que denuncia la oposición (agrupada en los principales partidos: Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Copei y Un Nuevo Tiempo) como violaciones electorales. Es la migración de centros de votación.

También, la presunta manipulación de la totalización de actas por mesa de votación. Lo que recuerda la denuncia en Bolívar en pasadas elecciones a gobernadores. Otro factor es la presencia de puntos del PSUV para controlar su flujo de votantes en cada centro.

Lea también: Condiciones del CNE pone en duda resultados de las elecciones presidenciales

Artículos relacionados

3 thoughts on “CNE inició auditoría a infraestructura tecnológica para elecciones presidenciales de Venezuela”

Close