LGBT

Colectivo LGTB pidió poner fin a crímenes de odio en Bolivia

La comunidad sexodiversa realizó un acto por el Día Internacional del Orgullo LGTB en La Paz

Tras registrarse al menos 65 asesinatos de personas homosexuales en el último año, el Colectivo LGTB de Bolivia reclamó mayores acciones desde el Estado y otras instituciones, para poner un alto a los crímenes de odio en ese país.

En un acto por el Día Internacional del Orgullo LGTB en La Paz, el activista del colectivo LGTB de Bolivia, David Aruquipa, indicó que es importante resaltar que la población sexodiversa aún permanece viva pese a la sociedad tan machista y discriminadora. 

Sin embargo, resaltó que muchos integrantes del colectivo han sido asesinados, otros se han suicidado o han perdido la vida en otras circunstancias en las que sus derechos fueron vulnerados.

bolivia

Es por ello que festejan el hecho de estar en un espacio en el que pueden discutir acerca de los avances políticos que como comunidad han logrado. También para recordarle no solo al gremio sino a la sociedad, que todavía quedan muchos logros por realizar.

Crímenes de odio en Bolivia

El activista recodó que, de al menos 65 crímenes de odio registrados en los últimos años en Bolivia, un solo caso ha llegado a sentencia de 30 años, gracias al impulso de la familia de la víctima y de las organizaciones LGTB.

Respecto a la cantidad de crímenes de odio mencionada por Aruquipa, se trata de un aproximado basado en datos recolectados por organizaciones civiles, esto debido a la falta de información oficial, ya que este tipo de delitos no está tipificado como tal en la legislación boliviana.

Es por ello que la comunidad LGTB ha reclamado varias veces la inclusión de los crímenes de odio en el Código Penal del país.

“El estándar de vida que tiene una compañera transexual y transgénero es de 35 años. ¿Pueden imaginarse esa situación?”, cuestionó Aruquipa.

Sin embargo, reconoce los avances para la comunidad LGTB en temas de derechos en Bolivia, mediante normas como la Constitución vigente desde 2009, la cual prohíbe y sanciona toda forma de discriminación o la ley que permite a esta población cambiar los datos de su nombre, imagen y su identidad sexual en sus documentos oficiales.

A juicio del colectivo LGTB, las leyes han sido el inicio, pero aún falta una transformación social, la cual supere a los estigmas y no dé paso a la discriminación, considerando que eso depende del papel que jueguen los medios de comunicación, las autoridades y toda la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

Lea también:Conmemoran el Día Internacional del Orgullo LGBTI en Santa Fe

Artículos relacionados

Close