Colombia: 200 incendios arrasaron hectáreas en Antioquia

Dentro de Colombia se han presentado cierta cantidad de incendios diarios que han provocado la desaparición de unas dos mil hectáreas.

En tanto, se ha registrado un promedio de cinco incendios forestales al día que han arrasado con 2.071 hectáreas de bosque. Es como si una extensión de tierra del tamaño de Sabaneta, Antioquia, hubiera desaparecido.

El Instituto de Ambiente de la localidad ha advertido que el país atraviesa por la primera temporada seca del año, a la que se le sumó la baja nubosidad que vive el país durante los últimos días.

Según ha señalado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, (Ungrd), los incendios forestales activos hasta ayer eran tres en: El Copey, Cesar (controlado); Cumaribo, Vichada y Puerto López, Meta. A la fecha, cerca de 123 municipios de todo el país se han visto afectados por estos eventos.

Adicional a esto, en concordancia con el Instituto, continúa la alerta roja en 24 departamentos del país por posible ocurrencia de incendios forestales. Tienen especial atención los Parques Nacionales Naturales como Isla de Salamanca, Paramillo, Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta, El Cocuy, Tinigua, Sumapaz y La Macarena.

El organismo ambiental advirtió que se han presentado condiciones de tiempo seco en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, se han dado algunas lluvias hacia el sur de la región Pacífica y en sectores de la Amazonía.

El incendio más complejo hasta el momento se presentó en Boyacá, en el municipio de Chita. Este incendio fue controlado gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, ya que, de acuerdo con la Ungrd, fue bastante complejo de controlar por las condiciones topográficas del sector y las condiciones atmosféricas (temperatura, velocidad y dirección del viento), que no permitieron el desarrollo normal de actividades operativas de control y por esa razón, la FAC realizó cerca de siete sobrevuelos en la zona.

El coordinador de gestión del riesgo de Boyacá, Diego Alfonso Romero, detalló en algunos medios de comunicación que hasta ahora no tienen el consolidado de las áreas afectadas, pero destacó que el daño en la vegetación del páramo es considerable. Están a la espera de hacer el levantamiento oficial de la información por parte de Corpoboyacá para saber la magnitud de los daños.

 

The following two tabs change content below.