Colombia: 51 líderes y defensores de DDHH han sido asesinadas

Colombia.- El Congreso de Colombia denunció que 51 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el transcurso de este año 2017.

Los congresistas colombianos Alirio Uribe Muñoz, Ángela María Robledo e Iván Cepeda denunciaron que medio centenar de hombres y mujeres a favor de los derechos humanos han sido asesinados en el marco de los acuerdos de paz que ya fueran firmados con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según la Defensoría del Pueblo, en este año 2017 se registraron los siguientes asesinatos: Antioquia, 7; Arauca, 1; Caldas, 1; Cauca, 3; Cesar, 2; Córdoba, 2; Bogotá DC, 1; Chocó, 2; Meta, 2; Risaralda, 1; y 16 asesinatos en lugares diversos que no fueron revelados en el informe ni por los medios de comunicación.

Es decir que, en este 2017 desde el  1 de enero y el 5 de marzo la Defensoría del Pueblo informó que fueron registrados 51 decesos de defensores de derechos humanos.

Entre tanto, en el año 2016 el número de asesinatos en Colombia fue de 134 líderes sociales, comunitarios y defensores(as) de derechos humanos. Los asesinatos ocurrieron en 31% en el departamento del Cauca, Antioquía, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca.

Alirio Uribe Muñoz, representante de la Cámara en el Congreso, expresó que los departamentos donde se produjeron los asesinatos, son las zonas donde existe mayor presencia militar, lo que pareciera indicar que la fuerza pública es  la responsable de esa acción, tal vez no en acción pero sí por omisión.

Desde el 1 de enero en Colombia se implementó el Plan Victoria por la consolidación

Para Uribe Muñoz no ha quedado claro cómo se produjeron los asesinatos a los líderes de derechos humanos y sociales, puesto que el Ministro de Defensa afirmó que no existe el paramilitarismo, y desde el 1 de enero en Colombia se ha implementado el Plan Victoria por la consolidación y estabilización de las regiones, que busca asumir el control de los territorios donde ha sido establecido en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, la congresista Ángela María Robledo expresó que en los últimos 14 meses ha habido mucha violencia en los territorios donde están ubicados los activistas en derechos humanos y en defensa de la tierra.

Ante la situación presentada en Colombia, se solicitó un debate en la Comisión Segunda de Cámara de Representantes con la presencia de diversas autoridades de las instituciones públicas de Colombia con el fin de evaluar y buscar soluciones al escenario antes descrito en su país.

 

Comments

comments