Internacionales

Colombia: 74 capturas reportó Fiscalía en puestos de votación del país

Denunciaron personas que fueron a ejercer su derecho al voto y, luego de verificar su número de cédula, se detectó que tenían orden judicial vigente

Al menos 74 capturas reportó la Fiscalía en puestos de votación del país durante la jornada electoral presidencial de este domingo.

En ese sentido destacaron las autoridades que se registraron 14 denuncias por perturbación del certamen electoral, fraude, constreñimiento al elector. Igualmente acusaron: alteración de resultados, corrupción del sufragante y favorecimiento del fraude.

Así mismo personas que fueron a ejercer su derecho al voto en puestos de votación y, luego de verificar su número de cédula, se detectó que tenían orden judicial vigente.

Igualmente, dentro del plan de supervisión y prevención, el ente investigador dispuso de 8.623 funcionarios: fiscales, asistentes e investigadores, en 987 municipios. Ellos fueron los encargados de aportar las novedades ocurridas en el país y en los diferentes puestos de votación.

Fiscalía captura en flagrancia

El organismo también informó que una persona fue capturada en flagrancia en el municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba). La medida obedece a la alteración del voto generada, al marcar un voto de una persona en condición de discapacidad.

Igual sucedió en Córdoba, en el municipio de Sahagún, donde fue capturada una persona por suplantación de identidad.

Igualmente en mesas de votación se actualizó el certificado de supervivencia de 27 personas que estaban reportadas como desaparecidas. Esas personas acudieron a ejercer su derecho al voto, así: Boyacá 5, Medellín 4, Atlántico 3, Huila y Cali 2. Santander, Norte de Santander, Risaralda, Chocó, Magdalena, Boyacá, Cesar y Risaralda.

Paralelamente se controló la situación de Orden Público en el municipio de Francisco Pizarro (Nariño). Allí fueron instaladas las mesas de votación. También se verificó informaición según la cual en algunos puestos de votación había tarjetones premarcados para favorecer algunos candidatos.

Alta participación

De la misma manera las autoridades reportaron buen incremento de la votación en el exterior.
Es así como las votaciones en las 356 mesas dispuestas en 87 puntos de Asia, África, Oceanía y Europa cerraron a tempranas horas. 

Autoridades del Gobierno aseguraron que aumentó un 300% el censo electoral en el exterior. “La votación ha sido muy alta, mucho más que las pasadas de Congreso y las de hace cuatro años”, concluyó Juan Manuel Santos.

Vea también Elecciones en Colombia: Ministro de la defensa entregó el primer balance electoral

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close