Internacionales

Colombia: Abrieron procesos por irregularidades del PAE en Magdalena

La Contraloría encontró variaciones injustificadas en los precios acordados para las raciones alimenticias

Colombia-. La Contraloría General de la República abrió cinco procesos de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en los precios acordados para cada una de las raciones alimenticias. Todo esto relacionado con la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes Vives, deberá responder por cuatro de los cinco procesos. En total, es un posible daño patrimonial por cuantía de $1.744 millones.

Las presuntas irregularidades suman $2.950 millones, entre las que se encuentran diferencias en lo reportado en las planillas de servicio y los pagos efectuados.

Las variaciones no justificadas en las raciones alimenticias pudieron ocasionar sobrecostos en las etapas de celebración, ejecución y pago de los contratos para la atención del PAE.

La Contraloría analizó cada uno de los procesos sobre los precios de valor unitario de la ración alimentaria para fundamentar la acusación.

“La Gobernación de Magdalena contrató y pagó almuerzos por encima de lo determinado en los lineamientos del PAE para la vigencia 2017. Con base en una modalidad de almuerzo denominada ‘almuerzo jornada única’, no contemplada en los lineamientos técnicos, ni justificada en los estudios de mercado, ni estudios previos”, dijo la Contraloría.

Contraloría llama a responder a autoridades de Santa Marta

De la misma manera la Contraloría se encuentra investigando el convenio 001 de 2014 suscrito por la administración anterior de la alcaldía del Distrito de Santa Marta. El ente señaló que tiene evidencias sobre el pago de un precio mayor en la ración de complemento en el desayuno y el almuerzo.

Este monto es mayor en comparación con el valor pagado por otras entidades por el mismo servicio, para el mismo ente territorial y para el mismo periodo. Así se abre otro proceso por parte de la Contraloría, por un valor superior a los $1.206 millones.

Así mismo, la administración del exalcalde samario, Carlos Caicedo, es cuestionada por el organismo revisor por un presunto detrimento.

553 mil niños no reciben el PAE

Desde hace varias semanas los gobernadores no quieren contratar este programa, que al año vale 1.6 billones de pesos. Señalan que no cuentan con los recursos suficientes y proponen entregárselo a un organismo del Gobierno que se dedique a la administración de la alimentación de los niños.

Actualmente 533.000 niños que ya empezaron clases no están recibiendo su complemento alimenticio. En otras palabras, cerca del 10 por ciento del total de los niños reportados en el Sistema Integrado de Matriculas (Simat), no están recibiendo comida alguno.

La operación, planificación e infraestructura en los colegios torna compleja la ejecución del PAE. Sin embargo el Gobierno trabaja en mejorar el programa para así solventar las problemáticas comunes.

Más información aquí

Artículos relacionados

Close