Internacionales

Colombia alistará plan básico de salud para atender a venezolanos

El Gobierno anunció que se ofrecerá atención primaria en la frontera

Colombia.- El Gobierno anunció que alistará un plan básico de salud para atender a los venezolanos que no estén afiliados al sistema.

Así lo ratificó el Ministerio de Salud y Protección Social, que indicó que se establecerá un plan básico de beneficios de atención de salud.

La medida fue tomada ante la llegada masiva de venezolanos a Colombia.

¿Qué ofrecerá el plan de salud? Este plan brindará atención de urgencias, controles prenatales y vacunación, entre otros.

El ministerio explicó que “este plan es una respuesta que da el Gobierno ante la crisis migratoria que vive nuestro país por el ingreso de venezolanos”.

“El ingreso de venezolanos ha sido masivo. Estos servicios son un paso para llenar el vacío jurídico ante los derechos básicos que se les debe garantizar a los migrantes”, señaló el ministerio.

El ente de salud indicó que “los migrantes no cuentan con seguro de salud mínimo”.

Plan básico de salud

Resultado de imagen para salud vacunas juante

De acuerdo con la cartera el programa irá dirigido a los ciudadanos  migrantes que tengan necesidades de urgencias hospitalarias y algunas actividades de promoción y prevención.

Estos servicios serán prestados por las instituciones públicas de Colombia.  

El Gobierno informó que esa no será la única medida en el marco de la crisis migratoria.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, señaló que “en 2017 aportamos recursos al sector de salud, pues sabemos que han enfrentado dificultades”

Y es que Colombia ha presentado dificultades en los centros de salud por el incremento de venezolanos en los servicios.  

El año pasado en el Norte de Santander se aplicaron 111.827 dosis de vacunas a menores de cinco años.

Además, se atendieron 24.727 urgencias a migrantes venezolanos.

Frontera militarizada

Además del tema de salud, Colombia se ha visto afectada por la inseguridad, por eso han tenido que militarizar sus fronteras.
La medida obedeció al resguardo de las fronteras de  ambos países, sus connacionales y el mantenimiento del orden en el desenvolvimiento de las zonas fronterizas.

Por Venezuela, la  Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente (REDI) informó que se activó la Operación Centinela 2018.

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close