Colombia: Campaña BIBO sigue avanzando con miras a la biodiversidad

Colombia.- A través de los años, la campaña colombiana BIBO del diario El Espectador abarcó todas las expectativas de las situaciones ambientales del país.

Desde sus primeros pasos, a comienzos del año 2017, se orientó hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el proyecto de la cuenca Magdalena-Cauca, promovido a nivel mundial para amparar un medio ambiente trascendental a nivel nacional.

Además la campaña BIBO, busca el debate continuo y permanente sobre la gestión del agua en el país, junto con Isagén, contando con la participación de todos los actores involucrados.

Y la unión de la sociedad para evitar y tomar las medidas necesarias por la alarma que hizo hace unos meses el Gobierno al reportar la tasa de deforestación de 2016.

Todos esos sucesos fueron algunos de los contenidos en los debates, y  se convirtieron en datos y personajes claves para comprender la biodiversidad de Colombia, la cual es considerada la segunda más rica del mundo.

Actividades desarrolladas a partir de la campaña BIBO

En una rueda de prensa extendieron la bandera, la cual es elevada desde hace 13 años, cuando los tema de la biodiversidad y medio ambiente no formaban parte de la actualidad.

Según comentó Pablo Correa, editor de la sección Vivir, en el Encuentro por el agua”, que se realizó  hace dos semanas en Bogotá “hablar sobre cosas que tenían que ver con agua, con páramos, generalmente estaban en la última página del periódico, como si fueran un adorno”.

Además, agregó “A lo largo de esta década esos temas fueron moviéndose y escalando hasta las primeras páginas, como pasa ahora en el periódico”.

Sin embargo, Alejandro Olaya Dávida, subdirector del Departamento Administrativo de Colciencias, aseveró al conversar sobre la biodiversidad, “el país debe empezar a valorar su riqueza natural e incorporarla en elementos de política económica, de desarrollo y de competitividad”.

“De nada nos sirve sentirnos orgullosos por nuestra posición planetaria como país megadiverso, si en realidad no logramos llegar a, como dice el Convenio de Diversidad Biológica, conocer, conservar y usar sosteniblemente este capital”, concluyó Dávida.

Por otro lado, Mary Lou Higgins, directora de WWF-Colombia, plantea como soluciones viables  “La creatividad humana”.

Ella explicó que el uso de los recursos creativamente no tiene límites, y que es la mejor manera de salvar al planeta.