Colombia: Carnaval de Soledad ya tiene a sus soberanos

Colombia.- En la oficina del alcalde Joao Herrera, María José Romo Regino y Henry Barrios recibieron el documento que los certifica como la reina y el rey del Carnaval 2018 del municipio Soledad, en el departamento del Atlántico.

El nombramiento se da luego de realizado el denominado Consejo Carnavalero, que se hace todos los años para tomar decisiones sobre las festividades.

En los espacios de la Sala de Juntas del despacho del mandatario, se efectuó el proceso de votación tras el que resultaron escogidos la reina y el rey Momo que encenderán las fiestas el año que viene.

María José es cursante del quinto semestre de Comunicación Social en la Universidad Autónoma del Caribe; mientras que Henry es un personaje popular conocido con el apodo de “Calancho”. 

Durante el evento de entrega de las credenciales, la nueva reina exhibió su talento, bailando al son de ritmos como la cumbia y el mapalé.

Descentralizar el Carnaval

En un tono más serio, Romo declaró que su propósito como reina será “descentralizar el Carnaval de Soledad, que siempre sale del casco urbano, pero resulta que Soledad es mucho más grande”.

Esta es la nueva Reina de Soledad

“Nos encontramos en una especie de ‘consejo de gobierno carnavalero’, ya que acá están el señor Alcalde, la primera dama, el Rey Momo, y también hay comparsas, marimondas y monocucos”.

La soberana manifestó su orgullo por el logro alcanzado, pero aclaró que no quiere ser nada más belleza, sino que desea crear vínculos de cercanía con los niños y con los más vulnerables.

Como residente del barrio Soledad 2000, sostuvo que otro de sus objetivos durante su reinado será “llevarles a todos alegría y momentos que les queden en la memoria”. 

El primer letanero en ser rey Momo

Por su parte, el rey Momo, el famoso “Calancho”, rezó algunas letanías en conjunto con su comitiva. “Cuando me di cuenta del talento de la oralidad que Dios me regaló, sentí orgullo porque así demostramos que por medio de las letanías es posible hacer cosas grandes. Agradezco el respaldo del gobierno local, me contenta saber que soy el primer letanero en ser rey Momo en esta comunidad a la que tanto amo”.

Promoverán el orgullo soledeño

Jair Niebles, secretario de Cultura local, anunció que dentro de poco presentarán la programación de los carnavales, que estará enfocada en promover el orgullo soledeño y honrar la memoria del  maestro Efraín Mejía.