Internacionales

Colombia: Comunidad originaria Awá denunció amenazas a sus líderes

Este hecho supuso un pronunciamiento por parte de la comunidad para que se respete su territorio

Las agresiones contra los pueblos originarios en América Latina siguen siendo uno de los grandes problemas sociales que aún no han sido erradicados. Y es que a través de un comunicado, la comunidad originaria Awá, asentada en suelo colombiano, denunció que sus líderes han recibido amenazas por parte del Frente Oliver Sinisterra (FOS), así como la ocupación de sus territorios.

Esa comunidad habita en el Gran Rosario, ubicado en el municipio Tumaco. En el lugar de residencia de los nativos se registró un enfrentamiento entre ambas partes por este conflicto, el domingo 3 de junio.

Sin embargo, todavía es fecha en que se sienten las repercusiones de ese problema territorial en los miembros de la tribu. Ese día hubo un enfrentamiento entre el Ejército de Colombia y el FOS, que es un grupo armado guerrillero que busca despojar a los Awá de sus tierras.

Este hecho supuso un pronunciamiento por parte de la comunidad para que se respete su territorio. Exigen que no se ponga en riesgo la vida de los jóvenes y demás miembros de la etnia Awá.

Lea también: Colombia: Se han recibido 167 denuncias por delitos electorales en segunda vuelta

Enfrentamiento en territorio de los Awá

El enfrentamiento tuvo lugar específicamente cerca del centro educativo de la comunidad de Alto Parlay.

Luego del hecho, el día 4 de junio, los líderes del cabildo nativo recibieron amenazas. Y por si fuera poco, fueron declarados como objetivo militar. Esto por parte de la guerrilla del FOS.

En consecuencia, el líder y consejero de esa comunidad en Gran Rosario se volvió víctima de una agresión armada el día 15 de junio.

Se produjo mientras se desplazaba por la vía que une Pasto con Tumaco. Resultaron ilesos el consejero y todos sus acompañantes. El vehículo en el que se movilizaban resultó afectado, reportaron medios colombianos.

Según el comunicado de la etnia Awá, “la violencia en contra del cabildo Gran Rosario no se ha detenido. Ocurrió desde el asesinato de una familia entera en agosto de 2009”.

A esos hechos se le suman los atropellos que ha sufrido el pueblo Awá. Se han dado a lo largo del conflicto colombiano entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC.

La etnia Awá es una de las más afectadas en las zonas rurales. Históricamente han estado bajo el dominio de grupos armados y guerrilleros en el país.

Artículos relacionados

Close