Internacionales

Colombia declara alerta roja por incendios en 20 departamentos

Bogotá.- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) declaró la alerta roja en 20 departamentos del país cafetero como consecuencia de las altas temperaturas, las cuales han provocado la propagación de incendios en diferentes regiones.

El Ideam alertó que debido a las fuertes temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno de El Niño, aumentando las probabilidades de incendios forestales.

El Ideam muestra en su cuenta de Twitter, un mapa de Colombia con los 20 departamentos, de 32 en total, señalados con “Alerta roja”, donde reseñan la “Amenaza de ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal”.

Los departamentos alertados con esta declaración son: Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Quindío y Bolívar, Risaralda, Tolima, Santander, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena y Cundinamarca.

Hasta el momento se han confirmado un total de 15 incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia, según explicó  La Unidad de Gestión de Riesgo.

Un reciente reporte de la Sala de Crisis, el gobierno señaló que se han controlado siete de los incendios con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que incluye al cuerpo de Bomberos, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja, y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El departamento de Cundinamarca ha sido uno de los más afectados por incendios en los últimos tres días, aunque los cuerpos de socorro han señalado que la mayoría de estos hechos han sido culpa de actos vandálicos.

Según el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela, “el 99 % de los incendios que en este momento están activos en Cundinamarca se han registrado por manos criminales e inescrupulosas”.

Por su parte, el Departamento de Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) reportó una persona muerta a causa de los incendios forestales. “Tenemos el reporte de varios incendios forestales en esta última semana en diferentes subregiones, los municipios más afectados son Guarne y Medellín”, señaló la directora del Dapard, María Inés Cardona.

La funcionaria dijo  que la persona muerta es un campesino identificado como José Zapata de 67 años, quien murió calcinado al momento de incendiarse su finca en el municipio de Guarne.

La Fuerza Aérea Colombiana ha sido pieza clave en el apoyo de las labores de emergencia en los diferentes departamentos donde se presentan conflagraciones.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close