Colombia denunciará en la ONU militarización de Venezuela

Venezuela.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que pidió a su canciller, María Ángela Holguín, que lleve ante la ONU la preocupación de su Gobierno por la “militarización de la sociedad venezolana” ante el plan de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de expandir los miembros armados de la Milicia Bolivariana.

El lunes pasado en Caracas, aprobó un plan para expandir a 500.000 miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.

La decisión de Santos de notificar a la ONU su preocupación ante decisión de militarizar el vecino país la hizo pública a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Holguín se encuentra en Nueva York desde ayer martes para reunirse con las máximas autoridades de las Naciones Unidas, encabezadas por el secretario general, Antonio Guterres, para presentar los avances de la misión del organismo internacional en la aplicación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC.

Maduro en un acto con la milisia bolivariana.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, motivo por el cual la crisis del vecino país es seguida con atención por las autoridades de Bogotá, según informó la agencia de noticias EFE.

El nuevo pronunciamiento de Santos le sigue a otros once pronunciamientos realizados por Gobiernos de América Latina, entre ellos incluidos México, Canadá, Perú y Argentina, quienes rechazaron la muerte de seis personas en las últimas protestas en Venezuela. Así mismo pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocadas tanto por la oposición como por el oficialismo para este miércoles.

Ese pronunciamiento fue catalogado por el Ejecutivo venezolano como una “grosera injerencia” al tiempo que expresó que los Gobiernos de esas naciones “violentan” las leyes internacionales para respaldar un supuesto “intervencionismo” que se promueve desde el exterior y los acusó de avalar la “violencia vandálica” del sector opositor.

Este lunes, Venezuela a través de su canciller, Delcy Rodríguez, dijo rechazar enérgicamente “la grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay Perú y Uruguay”.