Colombia: Deslizamiento en Manizales dejó 13 personas muertas

Colombia- Debido a las fuertes lluvias en la ciudad de Manizales, hubo varios deslizamientos que provocaron la muerte de trece personas, además de veinte desaparecidas y nueve lesionadas.

Autoridades informaron que el siniestro también dejó cincuenta y nueve viviendas afectadas y que, entre los sectores más dañados están Camilo Torres, Bajo Persia y Aranjuez. En Bajo Persia están realizando operaciones de rescate y búsqueda de personas, igualmente están desalojando como medida preventiva a muchos ciudadanos de sus viviendas.

Varios cauces que atraviesan la ciudad se desbordaron y provocaron inundaciones que afectó la vía del centro comercial Fundadores y diferentes edificios del barrio Villapilar. El jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Christian Euscátegui, declaró que en las próximas 48 horas habrá más lluvias en todo el territorio colombiano.

Por otro lado el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, inició el plan de emergencia por lluvias e inundaciones en toda la ciudad, además suspendió las actividades escolares porque muchas vías no están óptimas. La ruta de la Panamericana que une a los sectores La Linda y Chipre continúa con deslizamientos, el Puente Olivares está bloqueado por grandes cantidades de tierra.

Ciudadanos advirtieron que puede presentarse una fuga de gas porque la montaña todavía presenta movimientos.

El ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, precisó que a toda la ciudad llegarán kits de ayuda para continuar trabajando en cada uno de los sectores afectados. También explicó: “Muy preocupante la situación que se ha presentado en Manizales. El balance es triste, se han presentado once personas muertas”.

Varios ciudadanos advirtieron que puede presentarse una fuga de gas porque la montaña todavía presenta movimientos. Voceros del cuerpo de rescate indicaron el desalojo de las zonas González y Aranjuez, asimismo les recomendaron a los ciudadanos que supervisen que los canales de las alcantarillas y viviendas no tengan basura para que el agua fluya sin problemas. Se espera que el presidente Juan Manuel Santos visite la ciudad en las próximas horas.

Cabe destacar que la ciudad de Barranquilla también está afectada por las fuertes lluvias, varios sectores no tienen servicio de electricidad y algunas calles presentaron daños en su estructura.

 

The following two tabs change content below.

Comments

comments