Internacionales

Colombia: Dieron de baja a nueve disidentes de la FARC en Guaviare

El operativo estuvo a cargo del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía

El Ministerio de la  Defensa informó que al menos 9 disidentes e la FARC, que no aceptaron el acuerdo de paz con el Gobierno, fallecieron en un operativo que se llevó a cabo por efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía. La misma se desarrolló en el  departamento del Guaviare (sur). Se pudo conocer que entre los caídos se encontraban dos cabecillas. Incautaron también material de guerra. 

Luis Carlos Villegas, ministro colombiano de la Defensa, señaló que el operativo en la zona rural de Calamar, dejó nueve neutralizados. “Luego del asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en este operativo”. Añadió que el mismo se desarrolló en inmediaciones del río Itilla. 

Villegas aseveró  que los disidentes abatidos se “dedicaban a proteger las rutas del narcotráfico”, así como a “la extorsión”. Indicó que las autoridades realizaron el proceso de identificación de los guerrilleros muertos, entre los que encontraron a dos cabecillas. Uno de los muertos, conocido como alias ‘el Mocho’, era el segundo cabecilla del frente primero. Este  comandaba a alias ‘Gentil Duarte’ , que tiene su radio de acción en Guaviare y el vecino departamento selvático del Vaupés.

Incautaron lanzagranadas, explosivos y fusiles

Trascendió que los organismos de seguridad consideraban a “Gentil Duarte” como la amenaza más fuerte para el posconflicto en Colombia. El motivo es que hace dos años se retiró  del proceso de paz. Un grupo de hombres del frente primero se unieron a Duarte.

En el operativo confiscaron cuatros pistolas, cinco fusiles, explosivos y un lanzagranadas, entre otros materiales. Asimismo, la semana pasada, el centro de investigación InSight Crime, publicó un informe sobre el caso. En dicho documento indicaron que los grupos disidentes de la  FARC, fueron piezas clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado. Estas se ejecutaron tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Dicha  investigación detalló que estos grupos “actualmente manejan gran parte del mercado de la coca en seis departamentos”. Así como también “las principales rutas hacia Brasil y Venezuela”. Puntualizó que “cuentan con unos 1.000 o 1.500 combatientes y milicianos”.

Artículos relacionados

Close