Internacionales

Colombia: Directiva del Hospital Villavicencio declaró “emergencia funcional” por 250% de sobreocupación

La sala se cuidados intensivos no está en capacidad de recibir más pacientes

El Hospital Villavicencio en Orinoquia, se encuentra congestionado de pacientes en un 250%, por lo que la Directiva del mismo,  lo declaró en “emergencia funcional”.

En este centro hospitalario se atienden a personas de los departamentos de Meta, Guarive y parte de Casanare y Cundinamarca.

Espacios congestionados

Los pasillos de la edificación están congestionados de pacientes, ya que las 52 camas con que cuenta el servicio de observación de las habitaciones están copadas.

La sala se cuidados intensivos no está en capacidad de recibir más pacientes y en lo que respecta al servicio de emergencia para el área de ginecobstetricia y cirugía está al límite de su capacidad de atención.

Jairo Alfonso Ospino, Subgerente Asistente del Hospital señalo: “Desde octubre de 2016 ha crecido la demanda de pacientes los 365 días del año, hemos crecido en personal de enfermería y médicos y no hemos podido con la demanda de pacientes (…) solicitamos a las instituciones prestadoras de salud derivar (remitir) los pacientes a otras instituciones”. 

La sobreocupación también se presenta en otras instituciones lo que agrava la situación del Hospital Villavicencio.

A todo esto se suma el registro de un mayor número de pacientes que contratan la EPS con el hospital, pero que rebasan su capacidad.

Estrategias

El Secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, señaló que “en vista de todo esto, el Centro Departamental Regulador de Emergencia, estableció una estrategia de fortalecer el sistema de contra referencia, articulando con los hospitales de primer nivel para que los pacientes que ya tengan resuelto el problema sean dados de alta para que la cama sea ocupada por otros pacientes”.

De igual modo señaló que “los primeros niveles de atención sean más resolutivos y ni remitan pacientes cuyo nivel de complejidad no lo amerite y así reservamos el Hospital Villavicencio para consultas de segundo y tercer nivel”.

Asimismo expresó que están realizando una serie de trabajos con la Red de primer nivel para que remitan pacientes de toda la región de Ariari al hospital de Granada y de Acacias. 

Artículos relacionados

Close