Internacionales

Colombia: Fallecieron dos mujeres alcanzadas por un rayo durante caminata ecológica

A los heridos los trasladaron al Hospital San Vicente de Paul en Medellín

Colombia.- Dos mujeres fallecieron y siete personas resultaron heridas al ser alcanzadas por un rayo cuando transitaban por un sendero ecológico en la zona rural de Fredonia, Antioquia.

El Comandante de Bomberos de Fredonia, Wilfer Ospina, confirmó el hecho y señaló que las fallecidas responden a los nombres de María Camila Corrales Restrepo de 27 años y Yudy Alexandra Valencia de 40 años.

Los hechos

Según el Comandante, un grupo de personas procedentes de Amagá, Fredonia y Medellín realizaban una caminata por un sendero ecológico entre las veredas Combia grande y El calvario.

En ese momento se inició una tormenta eléctrica y dada las condiciones del sendero no tuvieron donde resguardarse por lo que siguieron caminando. Deguidamente les cayó el rayo que dejó muertas a las dos mujeres y a siete personas heridas.

A los heridos los trasladaron al Hospital San Vicente de Paul en Medellín.

Rayos en Valle de Aburrá

Cabe destacar que en el Valle de Aburrá, durante las lluvias acaecidas en esta semana se presentó una tormenta eléctrica donde cayeron 896 rayos en sólo una hora.

El Sistema de Alerta Temprana (SIATA ) informó que ante lo peligroso de esta situación se hizo necesario el cierre de las líneas del Metrocable y los aeropuertos aledaños.

Por su topografía y ubicación, el Valle de Aburrá, es propenso a estos eventos eléctricos, los cuales se hacen más consistentes en la temporada de lluvias.

Medellín es una de las ciudades con más actividad de tormentas eléctricas, uno de los fenómenos naturales más temidos y destructores de la naturaleza.

El SIATA señaló que en ésta ciudad se han presentado hasta mil descargas en un sólo episodio.

La Universidad Nacional de Colombia, en sus sedes de Medellín y Bogotá, junto al Grupo de Investigaciónes del Programa de Adquisición y Análisis de Señales, desarrollan desde hace varios años investigaciones para disponer de información acertada sobre la procedencia de las tormentas eléctricas que ocurren en el Valle de Aburrá, una de las ciudades de mayor densidad en actividad eléctrica atmosférica en el mundo, debido a su geografía montañosa. 

Artículos relacionados

Close