Pueblos Originarios

Colombia: Miembros de comunidad nativa Zenú denunciaron ataques

Presuntamente tres viviendas fueron tiroteadas en Barrancabermeja

Miembros de la comunidad nativa Zenú, asentados desde hace dos años en la comuna tres de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, Colombia, denunciaron los ataques de hombres con armas de fuego en contra de tres viviendas de las 69 familias que conforman el resguardo.

Según Wilden Antonio Velázquez, cacique de esta etnia, los hechos ocurrieron después de las 11:58 de la noche del pasado domingo. Asimismo, manifestó que es la primera vez que reciben ataque directamente.

“Estaba lloviendo en ese momento, cuando se ubicaron unos sujetos armados por la parte delantera de la casa y por ahí a 50 metros de donde estaban, empezaron a disparar donde vivo yo y a otras casas de en frente (…) Eran impactos que iban a matarnos y en ese momento había ocho personas adentro de mi casa: mis hijos, mi esposa y unos compañeros y los disparos pegaron a la puerta y hasta en la nevera”, relató el líder nativo.

Del mismo modo, describió el momento como traumático y de extremo pánico, debido a que se produjo una ráfaga de disparos que impactaron directamente a la casa, lo que califica como una agresión directa contra su comunidad.

Ataques

Autoridades no toman acciones ante ataques

La gobernadora nativa Zenú, Beatriz Helena Parra, expresó que aunque informaron a las autoridades municipales, al momento, no han hecho nada, pero presumen que el enfrentamiento obedece a tierras que ellos ocuparon por desplazamiento.

“Ya hacía tres meses les estaba informado a las autoridades de esas barreras invisibles, pero no se ha hecho nada. El domingo fuimos atacados por un grupo que no sabemos qué quieren de nosotros, suponemos que quieren el territorio porque eso antes de llegar nosotros era un baldío y lo tenían para guardar armas, droga y creemos que es eso por lo que están peleando”, dijo Parra.

Sobre la situación ocurrida en la comunidad nativa Zenú, el coronel Iván Calixto, comandante operativo de la Policía, advirtió que una vez conocido el caso  desplegaron una ruta de atención inmediata. Sin embargo, resaltó la necesidad de invitar a la población a aportar más información para esclarecer los hechos.

Lea también:Pueblos nativos se convierten en potenciales turísticos de México

Artículos relacionados

2 thoughts on “Colombia: Miembros de comunidad nativa Zenú denunciaron ataques”

Close