Colombia: Nativos kogui murieron por infección respiratoria

Colombia.- Luego de varias pruebas de laboratorio, se determinó que los 11 nativos de la etnia kogui que murieron en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, padecían de un infeccion respiratoria aguda.

Las pruebas fueron ordenadas y revisadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), en colaboración con la Gobernación del departamento de Cesar.

Las condiciones de los pobladores originarios son muy precarias desde hace dos décadas

Los análisis revelaron los 11 pobladores originarios de la comunidad sinkaka-kogui contrajeron influenza, una infección respiratoria aguda de tipo viral, cuyo cuadro médico se vio agravado por la desnutrición.

Seis adultos y cinco niños murieron en las primeras dos semanas de marzo, causando alerta en la población por la supuesta presencia de un extraño virus. La investigación realizada por el INS descartó esa hipótesis.

Los médicos determinaron que la infección respiratoria fue contraída por los habitantes de la etnia hace aproximadamente cinco semanas, y la misma afectó también a una comunidad wiwa cercana.

“Todas las personas afectadas, incluyendo los fallecidos, presentaron síntomas claros de infección respiratoria y jamás ningún síntoma que pudiese asociarse con fiebre amarilla, cólera u otra enfermedad diferente. De hecho, en la visita de campo pudo establecerse el posible mecanismo de propagación desde la comunidad vecina, que tiene mayor contacto con turistas”, indicó el INS en un comunicado.

Los kogui sufren de desnutrición

La temperatura en la región oscila entre los 4 y los 14 grados centígrados, lo que contribuyó al agravamiento de la enfermedad respiratoria. Aunado a esto, las condiciones nutricionales de la dieta ingerida tanto  por los sinkaka-kogui, como por los wiwa es pobre, pues está basada en el consumo de yuca, plátano y caña, y carecen de animales para consumo, así como de ropa de abrigo.

La emergencia por el brote de esta infección respiratoria aguda está totalmente controlada en la región, indicaron las autoridades sanitarias. A los afectados se les aplicaron antibióticos, terapias respiratorias y atención médica en el sitio.

El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado de atención a la Gobernación, pues las condiciones de los pobladores originarios son muy precarias desde hace dos décadas.  La comunidad tampoco cuenta con representación política en su organización interna de gobierno kogui.

Los síntomas que presentaron los nativos fueron fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal.

Comments

comments