Internacionales

Colombia podría ingresar a la OCDE

El país recibió el visto bueno del último comité de la organización

La República de Colombia podría ingresar los próximos días a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Eso tras conocer que el Comité de Asuntos Comerciales, el último de los 23 comités de los cuales se requiere el visto bueno, le dio luz verde a la nación colombiana.

Según el comité el país cumple con los requisitos para formar parte del selecto grupo de naciones. Aunque para que se oficialice su ingreso le falta camino por recorrer. Al parecer Colombia tiene todos los requisitos para su ingreso a su organización.

Se conoció que al país colombiano, para cumplir sus pretensiones de convertirse el país número 36, le queda un gran trayecto. Pero no está muy lejos de que se haga realidad.

Es por ello que fuentes oficiales manifestaron a un diario local que el Consejo Ministerial de la OCDE debe revisar el asunto. Ello para posteriormente anunciar la aprobación al congreso colombiano, entidad que tiene la responsabilidad de darle la noticia a la nación. El proceso se prevé que se dilate algunos meses más.

OCDE-segundoenfoquePor su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos  se mostró consistente desde el inicio del proceso. A través de su cuenta en Twitter el mandatario nacional calificó de excelente la noticia. Al tiempo que manifestó que ese es el inicio de la recta final para finalmente cumplir con el objetivo principal.

De igual manera, se conoció que la nación, de ser aceptada, tendría compromisos en los siete comités. Entre ellos destacan la pesca, los químicos, el ambiente, la gobernabilidad pública, la política regulatoria y el empleo y comercio.

Países que ya integran la OCDE

Como se recordará dentro del selecto grupo  de países latinoamericanos que pertenecen a la organización se encuentran México y Chile. Colombia lleva cinco años en el proceso para ingresar a la OCDE.

Cabe recordar que la organización cuenta una misión la cual es de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social. Ello tomando en cuenta a las personas alrededor del mundo. Inicialmente es un foro donde los diferentes gobiernos trabajen conjuntamente para compartir experiencias. Además de ello buscar soluciones a problemas comunes.

Vea también: Colombia: Desalojaron a más de mil personas en Puerto Valdivia

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close