Internacionales

Colombia: Pronto se conocerán más implicados en caso Odebrecht

Colombia.- El fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, aseveró que pronto el país sabrá el nombre de nuevos implicados en el caso de sobornos de Odebrecht. 

De acuerdo con medios locales, Humberto Martínez, aseguró que “la fiscalía tiene identificados los contratos en los que la empresa brasileña habría pagado recursos a fin de obtener las adjudicaciones y para excluir a la competencia”. Declaraciones que hizo en la ciudad de Montería, localizada al norte de Colombia, durante una jornada contra la corrupción. Asimismo, el alto funcionario apuntó que “el país va a conocer muy pronto a más de los responsables”.

Según documentos publicados el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht canceló aproximadamente 788 millones de dólares en coimas a 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría pagado sobornos por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades de Colombia apresaron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta vinculación en el caso.

Según Martínez “la Fiscalía posee evidencias sobre que García Morales exigió el pago de 6.5 millones de dólares a fin de garantizar que Odebrehct fue la única firma para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol”, carretera que comunica el interior del país con la Costa Atlántica.

Precisamente, fue la jueza 26 de control de garantías quien legalizó la madrugada de jueves la captura de García Morales.

Sin embargo, el ex viceministro de transporte presentó algunos problemas de salud y la audiencia, en la que se le imputarán los cargos de cohecho, de interés en el marco de contrarios y enriquecimiento ilícito, debió ser aplazada hasta este domingo.

Aprensión de Gabriel García Morales

El jueves fue capturado el primer funcionario público colombiano que estaría vinculado con los sobornos de la compañía brasileña con el fin de adjudicar contratos de obras públicas. Su nombre es Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte y director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO). La fiscalía colombiana, estará imputando al ciudadano por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close