LGBT

Colombia: Rechazaron a donante de sangre por su orientación sexual

Colombia.- A finales de enero de 2017 Suiza decidió permitir que los homosexuales donen sangre y el año pasado específicamente en julio de 2016, Irlanda tomó la misma decisión. Ambos países se sumaron a una lista de naciones que permiten a las personas de la comunidad LGBTI donar sangre, como España, Italia, Argentina, México, Costa Rica, entre otros.

Colombia también forma parte de este listado; sin embargo, recientemente se generó una polémica por cuenta de un banco de sangre (Hemocaribe) y un integrante de la comunidad LGBTI en la ciudad de Cartagena (norte de Colombia) debido a que al joven estudiante de medicina no fue aceptado como donante por su orientación sexual.

El activista, vocero y defensor de los derechos de las personas LGBTI en la ciudad de Cartagena, Alfonso Marrugo, fue quien denunció a través de Facebook el rechazo que sufrió un integrante de la comunidad “por el simple hecho de ser gay”, y expresó que “Cartagena es una ciudad en extremo machista, en donde las agresiones a personas de la comunidad LGBT son muy frecuentes”.

Frente a este hecho decidió acudir a la secretaría de salud del departamento de Bolívar a investigar la razón por la que Hemocaribe rechazó la donación de sangre y en esa instancia le dijeron que “por ningún motivo los laboratorios podían rechazar que las personas homosexuales donaran sangre porque eso es discriminación”.

Esta respuesta motivó a Marrugo a continuar investigando y encontró que en Cartagena hay un error entre el decreto emitido por el Ministerio de Salud, la Protección Social (Minsalud) y la sentencia de la Corte Constitucional, donde la sentencia establece que la condición sexual de la persona no debe ser un impedimento para donar algún hemocomponente.

Donación. Al momento de donar sangre la persona tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos como por ejemplo en el caso de las mujeres no estar embarazadas, no tener enfermedades o infecciones de transmisión sexual, contar con un peso saludable, no haber recibido transfusiones en un periodo determinado, entre otras.

PanAm consultó sobre el tema con el abogado y presidente de la Asociación de Bancos de Sangre (Abansa), Daniel Salamanca, quien respondió que “los factores de riesgo no tienen nada que ver con la orientación sexual sino que van encaminados más a las enfermedades a las que está expuesto un individuo como enfermedades contraídas en zonas endémicas para malaria, paludismo o chagas”.

Con respecto a las infecciones transmitidas por vía sexual se consideran factores de riesgo la cantidad de parejas sexuales que tiene una persona en un rango de tiempo determinado o tener sexo sin protección, lo que no tiene distinción entre si las relaciones son homosexuales o heterosexuales, señalo el experto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close