Colombia registró el paso de 1 millón de venezolanos por su frontera

Autoridades de Migración de Colombia afirmaron este jueves que han contabilizado alrededor de 1 millón de registros de entradas y salidas por parte de venezolanos, en sus puntos fronterizos del norte de Santander.

Para ese mismo día, el director de Migración, Christian Krüger, tenía previsto visitar Cúcuta para evaluar el movimiento migratorio esta localidad, donde se concentra el paso de los ciudadanos del vecino país.

Los funcionarios explicaron que el fenómeno se da de forma pendular, lo que significa que los viajeros tienen estadías breves en su territorio.

Agregaron que estos cruzan la frontera en búsqueda de alimentos, medicinas o trabajos temporales.

 “No significa que pretendan quedarse, sino que están utilizando estas zonas para entrar y salir, y hacer algunas actividades de su cotidianidad”, resaltó Krüger

 

Medidas insuficientes

Debido al incremento del movimiento en estos puntos limítrofes, Colombia habilitó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para garantizar un paso seguro y ordenado para los venezolanos que viven en la zona.

Se pudo conocer que el documento ha sido requerido por más de 1 millón de personas. Se tramita mediante el portal de la entidad.

Sin embargo, la organización de derechos humanos Operación Libertad, que asesora a venezolanos en territorio colombiano, consideró que esta medida de control no es suficiente.

Para los miembros de la veeduría, este tipo de iniciativas no tiene un impacto real al momento de dar respuesta a dudas y necesidades de los migrantes.

Por otra parte, se podría interpretar como significativa la cantidad de venezolanos que consideran a Colombia como un lugar donde desean vivir.

El número se acerca a 470.000 personas, de las cuales 70.000 cuentan con un permiso especial para trabajar y beneficiarse del sistema de salud.

Candidato propone plan para venezolanos  

Juan Carlos Pinzón, exministro y candidato para la presidencia de Colombia, adelantó que entre sus planes de gobierno prevé un proyecto de refugiados para atender la crisis migratoria de venezolanos.

La iniciativa contará con recursos internacionales y apoyo de la Organización de Naciones Unidas.

Para Pinzón se trata de un tema grave que ha traído consecuencias negativas en su país.

“Permitir, como está ocurriendo hoy, que (los venezolanos) entren a cualquier ciudad, a cualquier pueblo en Colombia, está generando disputas, inseguridad, problemas de empleo y de servicios públicos, ya que hay más gente que los requiere”.