Internacionales

Colombia: Responsable de daños de construcción pagará demolición de edificio

Inicialmente la Alcaldía de Medellín iba a cargar el pago a los propietarios

El ente encargado de causar daños a la infraestructura de un edificio será el responsable de pagar la demolición del mismo. Así lo determinó la Secretaría General de Medellín tras la polémica que generó la Alcaldía.

El ayuntamiento local había establecido que cobraría a los propietarios de Bernavento, un edificio al occidente de la ciudad, la demolición. Ello por los problemas estructurales que presenta el edificio. El valor del derrumbe asciende a los dos mil 467  millones de pesos.

La Alcaldía de Medellín había declarado como calamidad pública el edificio Bernavento. Además, ordenó el desalojo con el fin de derrumbarlo. Inicialmente habían informado que el valor iba a ser cancelado por el Estado con el objetivo de garantizar la vida humana.

Por su parte, Verónica Orozco, precisó que el responsable de los daños será quien corra con los gastos. Dijo que en este caso será un juez quien determine la responsabilidad. “Debemos generar una imputación pues estamos obligados de interponer acciones judiciales”. Aclaró que la justicia determinará quién responderá por el costo del derribamiento.

La funcionaria explicó la responsabilidad social se deberá dar luego de la información técnica del caso. Eso ha permitido que los propietarios de los apartamentos no tengan que sacar dinero de sus bolsillos para la intervención.

De Vivero destacó que le quieren aclarar a los ciudadanos que en ningún momento el municipio de Medellín le interesa hacer el cobro exclusivamente a la copropiedad. Añadió que lo que quieren es resarcir el prejuicio que han sufrido las personas afectadas. Además, expresó que el Estado tiene la responsabilidad de cobrar el detrimento patrimonial calificado por un órgano de control.

Vea También: Sancionarán a empresas que despidan a empleados con discapacidad en Colombia

Detalles de la demolición

El director del DAGRD, Jaime Gómez ofreció detalles acerca de la demolición del Bernavento. El proceso será el 23 de junio, eso si se cumple con los estudios necesarios de impacto ambiental. Además, si para ese entonces se cuentan con los permisos correspondientes para el manejo de los explosivos.

Gómez aclaró que no se tratará de una implosión porque eso significaría la demolición de la infraestructura. Dijo que solo se derribará toda la estructura exceptuando los dos primeros niveles que comprende el estacionamiento.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Colombia: Responsable de daños de construcción pagará demolición de edificio”

Te puede interesar

Close
Close