Internacionales

Sandra Hurtado, ex gobernadora del Quindío, fue inhabilitada por 12 años

Colombia.- La Procuraduría General de Colombia, destituyó e inhabilitó por doce años a la exgobernadora, Sandra Hurtado, del departamento del Quindío.

Sandra Paola Hurtado se estaba postulando como candidata a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical.

Además de Hurtado, fueron inhabilitados por diez años los exgobernadores, John James Fernández López y Julio Ernesto Ospina Gómez.

Según el fallo, las inhabilitaciones se produjeron porque “suscribieron seis convenios interadministrativos”. Los contratos fueron refrendados con Empresas Públicas del Quindío (EPQ) y la Promotora de Vivienda del Quindío (Proviquindío)”.

El Ministerio Público calificó la falta como gravísima, debido a que las entidades no tenían “la capacidad para ejecutar los objetos contractuales”

A juicio de la Procuraduría, los ex funcionarios incumplieron el principio de transparencia que debe regir para la administración de los contratos del Estado.

Para obviar la selección objetiva de la contratación estatal, los implicados utilizaron la excepción para la contratación directa. Pero en dichos convenios no existía una causa legal que ameritara la aplicación de esta excepción.  

Las empresas seleccionadas no tenían la capacidad de ejecutar las obras contratadas. Entre las mismas estaba incluido alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y construcción de viviendas.

Ante la carencia de capacidad de ejecución, las empresas terminaron subcontratando las obras. El convenio no prohibía esta modalidad, pero las compañías no demostraron “capacidad técnica, administrativa, logística, ni operativa para desarrollar las obras”. 

Adicionalmente, la Procuraduría calificó la falta cometida por los exgobernadores Hurtado, Fernández López y Ospina Gómez como gravísima.

Por este mismo caso fueron sancionados con suspensión del cargo el exgerente de EPQ, Heidelman Grajales Puentes, y el exgerente de Provinquindío, Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo.

En el expediente se demostró que ambos funcionarios aceptaron los contratos a pesar de conocer la incapacidad de las empresas para ejecutarlos. 

Recurso de apelación

Los abogados defensores de los sentenciados (entre ellos Sandra Hurtado) apelaron a la decisión. La Sala disciplinaria dará una respuesta a este recurso el próximo 18 de enero. 

Artículos relacionados

Close