#AbortoLegalYa

Comenzó novena jornada de debate por la despenalización del aborto

Se cumplió un mes de debate en la Cámara de Diputados

El debate en la Cámara de Diputados por la despenalización del aborto el día de hoy ya comenzó. Cerca de 40 invitados de diversas disciplinas argumentaran a favor y en contra de la iniciativa. La misma propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14.

A un mes del inicio, hasta la novena jornada ya pasaron por la sala 319 oradores. Entre ellos especialistas en medicina, en derecho, referentes sociales y artistas. Restan unos 350.

Las jornadas (que se extienden hasta el 31 de mayo) ayudaron a que 18 de los 59 diputados indefinidos tomen una postura.

Por otro lado, uno de los primeros en exponer en esta novena jornada fue Ricardo Rizzi, médico cirujano. Rizzi, quien se encuentra a favor de la despenalización del aborto indicó durante su discurso que: 

“Legalizar el aborto no significa que se va a forzar a las mujeres para que aborten.  Sólo significa convertir una práctica que se realiza, con ley o sin ley, en segura y confiable“. 

Por su parte Martín Centurión, abogado en contra de la iniciativa, precisó: “Este debate no es sobre la despenalización del aborto. Este debate es sobre el derecho libre e irrestricto a abortar.  

Detalló que  no es lo mismo que a un acto se le quite la sanción penal que otorgar legitimación jurídica del Estado. “El aborto lisa y llanamente pone fin a la vida y aquí no hay posibilidad de reanudar absolutamente nada. Este proyecto de ley es antijurídico y anticonstitucional según nuestro ordenamiento”.

Agregó que la existencia de la persona comienza en la concepción. “El feto es un sujeto de derecho, con las mismas garantías que todos nosotros. El aborto no es la solución al problema del embarazo vulnerable. Es una violencia camuflada”.

Borelli: “Gracias a la lucha feminista, el closet del aborto se abrió para siempre”

La siguiente en exponer fue Raquel Viglione, antropófaga en contra del aborto. Durante su intervención dejó claro que “el derecho a la vida es la base principal del sistema de promoción y protección de los derechos. En ellos se fundan el resto de los derechos.

Puntualizó que sin el aseguramiento del derecho a la vida: ¿de qué sirve la protección de la libertad,  honor, dignidad. Si no tenemos el fundamental, que es la vida?

En otro orden, Gabriela Borelli, locutora y periodista a favor indicó:

Gracias a la lucha feminista, el closet del aborto se abrió para siempre. La sociedad dijo: ‘Ya aborté’. Y no volveremos nunca al silencio de nuestros cuerpos. No se puede tapar el sol con la mano. Esta sociedad ya no se mantiene hipócrita.”

La interrupción del embarazo es legal cuando rige la voluntad y el dinero. Sólo es ilegal para quienes no tienen los medios para acceder a la medicina privada. ¿Hay algo más humano que pensar que la otra debe vivir?”, manifestó. 

Vea también: CIDH conoció audiencias sobre el aborto en Argentina y situación en Colombia

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Comenzó novena jornada de debate por la despenalización del aborto”

Close