Comisión de nativos debatirán reforma | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Comisión de nativos debatirán reforma constituyente en México

México.- La Delegación de Barrios Pueblos Originarios de México mantiene el compromiso de consultarle a cerca de ochocientos mil ciudadanos nativos, que habitan en la ciudad capital y conforman ocho por ciento de la población, si están o no de acuerdo con los apartados de la Constitución que conmueven sus derechos, pero esta delegación de la Asamblea Constituyente lleva doce días debatiendo el argumento y no llegan a un convenio sobre cómo y cuándo se hará la consulta.

El desacuerdo de fondo se enmarca si consentir o no que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de México (Sederec) participen en el proceso. Al tiempo que PRD y PAN consideran que su acción es necesaria.

La constituyente de la ciudad de Morena, Patricia Ruiz Anchondo, en entrevista con medios locales, opinó que el pasado dieciocho de noviembre los constituyentes de la delegación llegaron a una serie de convenios: “Establecimos el procedimiento de la consulta, nuestra correspondencia con las instituciones, cómo se iba a participa y se determinó que el Instituto Electoral del Distrito Federal no iba a participar, debido a que el proceso de consulta es de deliberación entre los pueblos, no simboliza una votación”, dijo.

De acuerdo con Ruiz Anchondo, el PRI, PAN y PRD rubricaron esos convenios “y luego emprendieron a introducir otros documentos que no tenían nada que ver, en eso estamos enredados, ya han transcurrido doce días debido a que pretenden imponer acuerdos y votaciones que violentan esos convenios que ellos ya firmaron”, acotó.

Por otro lado, en entrevista a la constituyente del El Partido de la Revolución Democrática o PRD, Ana Julia Hernández Pérez, la diplomática expresó que: “no existe tiempo de que haya injerencia de instituciones y la verdad es que dudo ya de las dos compañeras de Morena —Patricia Ruiz Anchondo y Consuelo Sánchez Rodríguez— debido a que a todo le colocan trabas. Estuvieron aquí en horas de la mañana sus asesores para revisar una nueva propuesta y estoy segura que ni ese instrumento van a aprobar”, agregó.

Ayer, la misma Hernández planteó a la comisión un protocolo para la consulta. Plantea llevarla a cabo del cinco de diciembre al trece de enero, en una serie de fases que van desde proyectar una convocatoria, informar a las comunidades nativas y del trece de diciembre al trece de enero, llevar a cabo una Fase Deliberativa entre los pueblos originarios.

 

Comments

comments