Pueblos Originarios

Comité contra la Tortura de la ONU preocupado por situación de mapuches

Pidió al gobierno de Chile abstenerse de aplicar la ley antiterrorista a nativos

El Comité contra la Tortura de la ONU solicitó este viernes al Gobierno de Chile que no aplique la ley antiterrorista a los nativos mapuches acusados solo de atentar contra la propiedad privada durante las protestas por sus derechos.

Luego de examinar el informe periódico que Chile presentó ante  el órgano de la ONU emitió hoy sus observaciones finales sobre este país.

Al respecto, los expertos del Comité expresaron que ven con inquietud que en Chile se aplica abusivamente la ley antiterrorista  para procesar a activistas mapuches acusados de daños a bienes privados.

En ese sentido el Comité pide a Chile  que debe revisar y enmendar esa norma a fin de definir cuáles son los actos de terrorismo. 

comité contra la tortura

De esta manera, asegura el órgano de la ONU, los detenidos tendrán acceso a las garantías contra la tortura, así  como el derecho a comparecer sin demora ante un juez luego de ser apresado.

Asimismo, el Comité de la ONU sostuvo que han recibido informaciones sobre “abusos policiales” contra nativos mapuche durante allanamientos o redadas en sus comunidades.

Añadió que también hay violencia sexual policial en protestas estudiantiles, contra mujeres y niñas.

Chile compareció ante el Comité contra la Tortura de la ONU

Según datos facilitados por la delegación del Gobierno chileno que compareció ante el Comité,  hubo sanciones disciplinarias contra 34 funcionarios, mientras otros 20 casos están en trámite.

En relación a esto el Comité critica que las denuncias por violencia policial se remitan a unidades de la misma institución para la que trabajan los funcionarios que cometieron el delito.

Lea también: Nuevo gobierno de Colombia busca garantizar el bienestar de comunidades nativas

Por lo que pide que las denuncias las asuma un “organismo independiente” y ademas las investigaciones se realicen rapidamente, de forma efectiva e imparcial.

En otro orden de ideas, informó que según la delegación chilena entre enero de 2009 y mayo de 2018 hubo 1.042 causas judiciales por actos de tortura y que 599 llegaron a término.

Sin embargo, el Comité contra la Tortura aseveró que la información estadística no permite conocer las razones concretas que motivaron el sobreseimiento de numerosas causas ni el sentido de las 46 sentencias dictadas desde 2014.

Artículos relacionados

1 thought on “Comité contra la Tortura de la ONU preocupado por situación de mapuches”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close