Comitiva uruguaya no consiguió solución bancaria para cannabis

Uruguay.- La delegación de la administración central uruguaya que viajó al territorio de Estados Unidos en búsqueda de una solución que consienta a las farmacias que comercializan marihuana reglamentaria continuar operando en el sistema bancario, retornó con las manos vacías y con las mismas perplejidades con la que partió hace apenas una semana.

De este modo, el pasado día martes el ministro de Economía, Danilo Astori manifestó que luego de un almuerzo con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el Prado, que “por ahora desde la perspectiva de las reglas bancarias el negocio de la marihuana resulta en efectivo”, debido a que los bancos continuarán cerrando las cuentas de estos negocios para no contravenir la legislación de la República de Estados Unidos.

Según reseñó el portal El Observador, Astori añadió que los trámites del prosecretario de la Presidencia, y director del Instituto de Ordenación y Control del Cannabis (IRCCA), Juan Andrés Roballo y el regente del Banco Central, Mario Bergara con participantes y jerarcas de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y Departamento de Justicia de esa nación no consienten pensar en un camino distinto, por lo menos hasta que el parlamento norteamericano no apruebe una legislación que consienta a la banca recibir capital del mercado reglamentario de la marihuana.

Resultado de imagen para marihuana en uruguay

Así, aunque en la República del Uruguay la comercialización de cannabis se encuentra regulada, para la sistemática federal de Estados Unidos permanece siendo una sustancia ilícita. Esto afecta a las entidades bancarias uruguayas, debido a que todos ellos operan a través de corresponsalías situadas en ese país, las cuales amenazaron con dejar de proporcionar servicio si consienten cuentas cuyos fondos procedan del mercado de esta droga.

Hasta el momento, cuatro de los dieciséis establecimientos farmacéuticos que el pasado 19 de julio iniciaron la comercialización de marihuana, resolvieron dejar de hacerlo luego de que las entidades bancarias con los que trabajaban concluyeran cerrarles sus cuentas.

El Centro de Farmacias, que nuclea primariamente a comercios de la ciudad de Montevideo, pedirá una reunión con representantes del Instituto de Ordenación y Control del Cannabis para darse a conocer en relación a los resultados de la comitiva que viajó a Estados Unidos. Según había expresado el representante legal de la gremial, Pablo Durán, de no surgir una solución que consienta a las farmacias continuar operando con el procedimiento financiero, los tres comercios que aún venden la droga en la capital renunciarían a hacerlo.