¿Cómo es la lucha por el agua en Cuba?

La Habana.- Algunos expertos afirmaron que el agua no llega de forma regular a gran cantidad de hogares y se desperdicia por un sistema muy anticuado.

En La Habana (Cuba) resulta bastante común ver algunas calles mojadas, aunque no haya llovido en algunos días. Todas las tuberías casi siempre, anticuadas y porosas, permiten que se pierda el agua. Más del 50% de la potable se desperdicia por este motivo. El sostenimiento se ve por parte de empleados del Estado, quienes dependen de materiales importados, que no llegan. Lo solventado resulta temporal y las fugas se suelen cerrar de forma provisional.

Para un buen abastecimiento de agua potable, Cuba depende en una gran medida de la lluvia, que se absorbe y llega a los ríos a través de fuentes subterráneas, desde donde se bombea y se filtra para distribuirla posteriormente a las casas.

Muchos comerciantes aseguraron que reciben el agua cada dos días; sin embargo, eso varía dependiendo de la zona donde se ubiquen, del mismo modo es diferente por regiones en Cuba. Ciertas personas en La Habana pueden acceder cada día, otros en el sur de la Isla solo una vez cada cuatro o cinco.

Motivado a los problemas con las tuberías y a la insuficiencia, solo hay agua durante unas horas y las tuberías casi nunca llegan dentro de los hogares, que la reciben mediante mangueras o tubos caseros confeccionados por los propios habitantes. Diversos habitantes de este país usan motores para bombear el agua hasta la parte superior de la vivienda; de ahí se distribuye a toda la casa.

En el caso de La Habana Vieja las bombas eléctricas están conectadas a las casas, cuyos depósitos se llenan cuando hay suministro. El residente de la planta baja enciende manualmente el motor para que llegue a las viviendas de arriba, así que es recomendable tener una buena relación con el vecino de la primera planta para asegurarse de que tienes agua cada día.

Con respecto a precios, el agua cuesta 1,1 pesos, unos cinco centavos de dólar por persona y mes, independientemente de la cantidad del uso. En lo que respecta a los hoteles se pueden conseguir camiones del agua, llamados pipas, por alto precio.

Comments

comments